Para el mes de febrero se proyecta que haya una leve recuperación en ventas en el sector comercio y de servicios por la celebración del 14 de febrero, señaló la Cámara de Comercio en Tampico que espera un incremento del 15 al 20%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Esperamos que haya un poco de activación económica porque se necesita, enero fue un mes difícil, estamos en decreto todavía, podrían abrir los gimnasios y salones de eventos en febrero, el decreto termina este 31 de enero, esperamos que el nuevo decreto no venga tan restrictivo”, mencionó Juan Ángel Paredes, líder de comerciantes en Tampico.
El presidente de Canaco Tampico dijo que harán promoción de ventas, ya que les preocupa que los negocios tengan una recuperación.
Recordó que en el Buen Fin las ventas repuntaron y en diciembre fue buena la actividad comercial, por lo que esperan que en febrero se logre activar las ventas, no para salvar el trimestre sino para que haya un poco más de flujo de efectivo.
“La cuesta de enero estuvo muy complicada, teníamos una reactivación en diciembre del 70% en ventas y en enero se bajó un 40%, aunque es normal, este mes la gente anda gastada y el año empezó con un alza en los contagios, fue un comienzo de 2021 muy difícil con muchas muertes y nuevos contagios, parte es por la irresponsabilidad de la gente que se juntó el fin de año, mientras no se sigan cuidando le va pegar al comercio”.
Este sector perdió en el 2020 en la zona sur 1,860 empleos formales ante el IMSS, y a nivel estatal registró una pérdida de 3,675 empleos.
Insistió Paredes que los comercios no son el problema, si no que la gente anda mucho en la calle.
“Sobre todo los jóvenes, quieren salir y hacer su vida, y si se contagian no les pasa nada, pero a la gente mayor sí le afecta”.