Cumplen empleados de OXXO el día 10 de estar encerrados en la tienda: "Señor danos fortaleza”

El miércoles 10 de abril llegaron representantes de la cadena de tiendas a persuadirlos para que se retiraran, incluso rompiendo cristales de la puerta principal

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

  · viernes 12 de abril de 2024

Aún esta mañana la tienda lucía un cartel con la leyenda de que está cerrado / Teresa Macías

El conflicto entre empleados con la tienda OXXO localizada en la colonia Altavista de Tampico sigue, cumpliendo 10 días encerrados en la sucursal. Los trabajadores aseguran que la compañía debe pagar el finiquito para despedirlos; en tanto Femsa, empresa a la que pertenece OXXO, asegura que pronto dará una postura al respecto.

El miércoles 10 de abril llegaron representantes de la cadena de tiendas a persuadirlos para que se retiraran, incluso rompiendo cristales de la puerta principal, los trabajadores insistieron en que se les pague conforme a la ley y llamaron a la Guardia Estatal que exhortó a las partes a mediar con el diálogo la problemática.

Una encargada de un Oxxo en Tampico, Tamaulipas cumplió 10 días encerrada viviendo en una sucursal / José Luis Tapia y Paulo Monsiváis

Carmen Avilés, quien es la comisionista de esta sucursal de OXXO, mencionó que aún no le han resuelto como le pagarán sus comisiones del mes de marzo y el finiquito de ella y sus empleados al estar las empresa despidiéndose, “todavía el licenciado está cotizando cuando nos deben de pagar”.

Añadió que en la ocasión que los representantes legales llegaron rompiendo los cristales, tuvo miedo de que pasara a mayores, “me dije a mi misma 'Señor, pues dame la fortaleza'... tuve que mantenerme firme en mi postura y no permití que tocaran las cajas de cobro”.

➡️ Te puede gustar: Levantan huelga del Nacional Monte de Piedad; Te decimos cuándo regresará el servicio

La emprendedora señaló que “tampoco estamos siendo avariciosos, solo exigimos lo que por ley nos deben de pagar, ya el licenciado habló con un representante de la empresa y quedaron que iban a dialogar para ver cómo vamos a resolver esta situación”.

Expuso que el día que ingresaron los representantes de OXXO cambiaron algunas chapas y ahora solo ellos tienen acceso a diversas áreas, por lo que indicó que “ellos tienen llaves de la bodega por lo que nosotros no nos hacemos responsables de la falta de mercancía ni otras afectaciones”.

“Apenas este jueves dormí un poco”: Carmen Áviles

Encargada de un Oxxo en Tampico, Tamaulipas vive encerrada en la tienda durante ocho días como protesta / Paulo Monsiváis

Carmen agregó que no sabe qué es lo que va a pasar porque hasta el momento se han prometido varios acercamientos con los trabajadores y no se concreta alguna solución, “no crean es algo muy fuerte, pero solo queremos que nos paguen los justo, porque sabemos que en otras tiendas han hecho lo mismo y nosotros estamos trabajando bien”.

“Apenas este jueves acabo de medio dormitar un poco”: expone la comisionista, “porque el miércoles no dormí en todo el día, porque pueden llegar en cualquier momento a entrar, no están respetando un amparo que tenemos, eso también es contra la ley y mucha gente me manda a decir que siga pidiendo lo justo”.

Mencionó que ahora los representantes de la empresa han cambiado las chapas de varias puertas, entre ellas la de la bodega donde se ubica el baño y ahora los trabajadores tienen que pedirles que les permitan entrar a estas áreas.

Femsa aseguró que establecerá una postura

De llegar a esta ciudad extranjera, el tampiqueño estará representando a México en baile regional / Cortesía de Haziel Paredes

Consultados sobre esta situación, representantes de la empresa Femsa aseguraron que fijarán una postura de manera oficial pero esperan indicaciones de abogados al ser un proceso legal.

EL SOL DE TAMPICO se comunicó vía telefónica con el corporativo ubicado en Monterrey, donde aseguraron que el posicionamiento de la empresa se dará a conocer en breve.

➡️ También lee: Emprendedor de Tamaulipas conquista las tiendas Oxxo con sus pizzas

Este caso de los empleados del OXXO de la colonia Alta Vista, comenzó desde el 2 de abril, cuando se inconformó la comisionista por una auditoría, en la que según Avilés supuestamente arrojó un faltante de 9 mil pesos en mercancía, para después negarle el pago de los que ya había trabajado del mes de marzo.

Al no llegar a un acuerdo con la cadena OXXO la comisionista y empleados se encerraron en la sucursal ubicada en Tampico, cumpliendo ayer 10 días con este conflicto. Con información de Teresa Macías.