Por el desuso en que están los puentes peatonales en la ciudad, la comuna porteña analiza qué acciones tomar con respecto a ello, así como con respecto al proyecto de construcción de un nuevo paso sobre la prolongación de la avenida Hidalgo que está paralizado desde hace meses.
A diario, decenas de personas arriesgan su vida cruzando avenidas como Hidalgo, Ejército Mexicano, así como la carretera Tampico-Mante, en lugar de utilizar estos pasos construidos hace más de diez años bajo el esquema de concesión.
Al hablar sobre el proyecto del paso peatonal que se construye en la prolongación de la avenida Hidalgo frente a un hospital privado, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, señaló que en caso de no prosperar las peticiones de la empresa ante la Comisión Federal de Electricidad se tendrá que reubicar la estructura completa a un lugar que brinde mayor seguridad a los usuarios.
Por motivos que se desconocen, la escalera de acceso sobre el carril norte-sur se construyó a un costado de un poste con un transformador y cables de alta tensión que incluso atraviesan la zona donde quedaría el andador aéreo de este puente.
Los puentes peatonales que están disponibles pero poco usados están en avenida Hidalgo y calle Obregón, carretera Tampico Mante y calle México, así como Ejército Mexicano y Rosalío Bustamante; los que sí registran mayor aforo peatonal son los ubicados en carretera Tampico-Mante y Rivera de Champayán, así como frente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dado que están colocadas vallas que impiden el cruce a nivel de piso.