Pese a su vastedad, el recurso agua en el sur del estado no es infinito, aseguró la activista e integrante de la agrupación internacional Ocean Conservancy, Alejandra López Sánchez, quien señaló que no hay una profunda cultura de preservación del vital líquido.
En el marco del Día Internacional del Agua y a un año de que más de 60 mil personas de las colonias del norte se quedaron sin abasto durante casi 72 horas, la entrevistada señaló que en materia de incremento de calidad del vital líquido hay mucho por hacer.
“Tomando en cuenta que en el mundo hay millones de personas que carecen de este servicio, no deberíamos de quejarnos mucho, pero a pesar de que Tampico y la zona sur del estado está rodeada de agua, no toda es aprovechable directamente, se tiene que llevar un proceso para ello”, señaló.
Lamentó que el agua sea vista en nuestros días como inagotable, cuando la realidad es que nunca ha sido así, afirmando que todavía son muchas las personas que “lavan” sus banquetas y automóviles utilizando una manguera.
A la par, dijo que a diario se desperdician cientos de miles o quizá millones de litros de agua por la mala utilización o fugas en las redes de distribución en la zona sur del estado, donde se tiene que potabilizar para que esté apta para el consumo humano, explicando que hay mucha tarea por hacer para revertir esta tendencia.
“Aquí es donde estamos escasos de recursos, el agua no está lista para consumirse directamente, como ocurre en otras partes del país, aquí se tiene que potabilizar, hay señalamientos en el sentido de mejorar la calidad del vital líquido”, señaló López Sánchez.
“El recurso agua no es infinito”, concluyó Alejandra López Sánchez, activista e integrante de Ocean Conservancy.