La Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas recomienda a la población no mezclar con agua caliente, gel antibacterial, vinagre o amoniaco y el cloro, que han sido esencial para mitigar la prevalencia del virus SARS-CoV-2 en artículos, pisos, muebles y objetos de uso común, tanto en el interior de los hogares como en espacios público.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La institución que ha hecho frente a la pandemia en primera línea de atención indicó que la mezcla del líquido desinfectante con los señalados insumos puede llevar a la intoxicación y ocasionar daño grave permanente a la salud de las familias, al producirse gases tóxicos.
El cloro con agua caliente daña el sistema respiratorio, provocando tos y dolor pectoral; mientras que con el vinagre afecta las membranas mucosas, ojos, garganta y pulmones.
Al agregarle gel antibacterial puede llegar a causar mareos o náuseas dañando el sistema nervioso y con amoniaco dificulta la respiración.
La recomendación publicada en las redes digitales de la benemérita dependencia enfatiza que el cloro con vinagre produce gas cloro o ácido peracético, mientras que con alcohol gel se convierte en cloroformo, lo que puede ser mortal, además de que con agua caliente pierde su función de desinfectante.
Con la curva en ascenso con relación a contagios y fallecimientos ocasionados por la nueva pandemia, la Cruz Roja llamó a quedarse en casa, implementando las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagio.