Ante la costumbre de muchas familias mexicanas de ejercer un gasto excesivo en las fiestas decembrinas, la Condusef aconseja pensar dos veces antes de caer en los prestámos rápidos, no hacer depósitos bancarios sino está seguro de la seriedad de la empresa, pues puede ser víctima de un fraude y empeorar la situación financiera de las personas.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Empresas Financieras a cargo de Rogelio Mata Delgado pidió no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento de créditos exprés y caer en manos de seudo empresas que no están constituidas como empresas financieras.
Por ello pidió cerciorarse de la entidad y del registro de la institución del Sipres, además de preferir financiamiento de organismos autorizados y supervisados como los bancos y sociedades de financiamiento reguladas, que ofrezcan la seguridad que pueden ser sancionada por esta comisión.
Recomienda también no compartir información personal, contraseñas o cualquier otro dato de las cuentas bancarias, ni tampoco realizar depósitos bancarios si no está seguro de la correcta identificación de la empresa.
Y antes de dar comisión por "gastos de gestoría" asegurarse de la viabilidad del crédito, además de hacer comparativos de las opciones de financiamiento disponible.
En Mexico, el 70.9% de la población entre 18 y 70 años no tiene crédito bancario ni tarjeta de crédito bancaria, departamental, de tienda de autoservicio o con ninguna otra institución financiera y es la que se encuentra más expuesta a actividades fraudulentas.
En las zonas rurales ese porcentaje llegó a 80.6%, mientras que en la población urbana fue de 65.7%, lo cuales en una gran medida recurren a préstamos prendarios o los obtienen de sus familiares o amigos.