Cuidado con las tarjetas de crédito este San Valentín

La Condusef recomendó a los enamorados extremar precauciones a la hora de comprar con su tarjeta de crédito, pues el 60% de las quejas registradas provienen de cobros no reconocidos

Mirna Hernández

  · martes 5 de febrero de 2019

A pocos días de la celebración del amor y la amistad, la Condusef recomendó a los enamorados extremar precauciones a la hora de comprar con su tarjeta de crédito, pues el 60% de las quejas registradas provienen de cobros no reconocidos, advirtió el subdelegado Rogelio Mata Delgado.

Al señalar que en el año pasado la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras atendió en Tamaulipas a 30 mil usuarios que pidieron asesorías, información de su buró de crédito y conciliaciones, dijo que una buena parte provino de personas que resultaron afectadas por disposiciones no reconocidas en tarjetas de crédito y débito.

En esta temporada de ventas es muy usual que haya un incremento en el uso de dinero electrónico, por lo que la recomendación es guardar comprobantes de pago, exigir tener cerca la terminal punto de venta y por ningún motivo entregar datos personales o los de las tarjetas a través de teléfono, correo o redes sociales, mencionó.

Al comprar en línea también es importante verificar que se trata de sitios certificados y estar al pendiente de las promociones a meses sin intereses para evitar sorpresas que dañen la economía familiar.

En el primer semestre del año pasado, el monto reclamado por los usuarios a las instituciones bancarias superó los 14 mil 500 millones de pesos en un total de 4.5 millones de reclamaciones que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de usuarios.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito que sigue encabezando la lista con el 55% del total de las quejas; le sigue la tarjeta de débito con el 36%; es decir, 9 de cada 10 reclamaciones fueron por estos productos.

La principal causa que originaron las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró el 74% del total de las quejas.

TEMAS