En lo que va de septiembre y durante los últimos días de agosto, los ataques de perros hacia la población han mostrado un incremento, por lo que autoridades de sanidad exhortan a los dueños de mascotas a mantener los cuidados pertinentes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En lo que va de la última semana se registraron 12 casos de mordeduras de perros en el Centro de Salud de Tampico, ubicado en la colonia del Pueblo. Afortunadamente ninguno de estos pacientes ha sido considerado como de gravedad ni han requerido de traslado hospitalario, por lo que su vigilancia ha sido ambulatoria.
El director de la unidad médica, Genaro Ortiz Rentería exhortó a los dueños de mascotas, así como a la población a "tener más cuidados, porque la gente tiene que caminar en la banqueta y hay animales que se asoman por la reja y atacan a la gente, también hay quienes los dejan estar en la calle y otros los amarran en la entrada de la casa y salen corriendo a morder".
Dijo el entrevistado que, la semana antepasada, la primera de este mes de septiembre y en los días de esta misma semana, se ha tenido un numeroso reporte de casos, estimando que por semana van de 10 a 12 ataques, los cuales son canalizados por el área de Zoonosis a la atención de médico general para la valoración de la persona que recibe tratamiento de antibiótico y antiinflamatorio.
Ortiz Rentería explicó que en cada uno de los casos se realiza una vigilancia en paciente y perro por un plazo de diez días para descartar posible rabia o enfermedades de gravedad y posteriormente se finaliza el tratamiento fármaco.
"Se analiza el tamaño de la mordida, si el paciente tiene síntomas y el estado del perro agresor; con base en ello se le da tratamiento, el departamento antirrábico da seguimiento por diez días a la persona herida y al perro con el apoyo del dueño". Apuntó que es indispensable seguir el protocolo y notificación de cada caso para que Tampico se siga manteniendo libre de rabia humana.