La cuesta de enero en este 2022 será la más dura en dos décadas, ya que nos enfrentamos a una subida de precios que arrastramos desde los últimos meses del 2021 y que podría durar al menos 100 días, prolongándose incluso más alá de marzo.
“La inflación del 2021 que terminó cerca del 8%, y con un crecimiento de la economía entre 5 y 6% en promedio anual, la expectativa es que la tendencia de precios elevados siga en los primeros tres meses del 2022”, señaló Isaac Sánchez Juárez, doctor en Economía.
Advirtió que para este 2022 las cosas no serán mejores, al menos durante el primer semestre, los precios altos continuarán y la debilidad económica también seguirá.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se estima que la economía crezca en 2022 alrededor de 2.5% con un máximo 3% en promedio anual”, dijo el especialista
SALARIO EMPUJARÁ LA INFLACIÓN: PREVÉN ECONOMÍA CONTRAÍDA
El incremento del salario de un 22% llega en un momento donde los precios de bienes están muy altos y eso puede generar que siga la escalada, aseguró el economista.
“Creo que terminaría a finales del primer semestre del 2022 y en virtud de que la gente debe planear a diferencia de otros años”.
Se espera todavía un incremento, se extenderá la cuesta hasta marzo y que en abril, mayo y junio se vaya estabilizando y cerrar entre 4 y 5% de inflación anual en 2022.
La recomendación es ser cauto en sus finanzas personales y considere este escenario de precios elevados y economía contraída en este 2022.
PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON DE PRECIO EN TAMPICO
El incremento en productos de abarrotes en este año ha sido de 10 a 15 pesos en promedio en algunos casos llega hasta 50 pesos, Tampico fue por dos meses en 2021 una de las ciudades con mayores alzas de inflación del país.
De acuerdo con el índice de precios al consumidor del Inegi, en Tampico los precios de productos como la leche que se vendía en noviembre del 2020 en 15 pesos por litro en promedio, ahora se vende en 17 pesos el litro.
El kilo de salchicha y de jamón también subió de 83 pesos a 96 pesos el kilo; en cuanto a carnes, el pollo se vendía en 82 pesos ahora está en 110 pesos el kilo; la carne de cerdo se vendía en 94.5 pesos el kilo y ahora ronda los 107 pesos; la molida de res se vendía en 87 pesos y ahora se comercializa de 127 a 179 pesos el kilo y la milanesa de res pasó de 147 pesos a 233 pesos el kilo.
La primera quincena de diciembre los productos que más subieron de precio fueron el chile poblano con un incremento de 26%, el limón con 20% de alza, la carne de res con 1.42%, el pollo 1.08% y los plátanos 7.25%.
La recomendación emitida por los especialistas en finanzas familiares y personales es mantener un promedio de gasto acorde a los ingresos, reducir las erogaciones innecesarias y buscar los sitios con mejores precios.
El 2021 cerró con verdaderas complicaciones económicas, mismas que durante el mes de enero se acentuarán ante los elevados gastos de fin de año, el alza en la inflación y la escalada de precios en productos básicos.
Estamos en plena cuesta de enero que, por lo menos, durará los primeros 100 días del presente año, por lo que hay que estar preparados para la embestida económica que no se prevé mejore en un corto plazo.