“Uno de los mayores retos en materia de fiscalización electoral descansa en la oportuna identificación y combate del financiamiento ilícito que pueda viciar la legitimidad de los procesos electorales, ya sea mediante el desvío de recursos públicos con fines electorales, o bien, el financiamiento proveniente de grupos delictivos o la triangulación de recursos que aporten entes no permitidos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señaló la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, con sede en Tampico, Luz Espinoza Hernández, quien mencionó que desde el pasado mes de agosto, el INE estableció lineamientos claros y precisos para la regulación rigurosa de las campañas electorales.
“Un ejemplo es que la plataforma de Facebook contará con mayores controles para su vigilancia, lo que permitirá facilitar la fiscalización de recursos.
Esto forma parte de la nueva rendición de cuentas sobre la contratación de propaganda en este ciberespacio, haciendo obligatorio el uso de una función de transparencia para publicidad política y electoral para conocer quién paga los anuncios políticos dentro de esta red social, y en su caso el monto devengado”, añadió.
Espinoza Hernández comentó que la efectividad de los mecanismos de prevención solo puede garantizarse mediante el intercambio de información y la permanente colaboración entre autoridades, como es el caso de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.
Finalmente, enfatizó que la tarea de fiscalización del origen y destino de los recursos que se utilizan en las campañas electorales solo pueden realizarse si el INE accede a la información que le proporcionan otras instituciones del Es