Es usual que al escuchar la estrofa: “Navegante que vas por el río, navega y navega en busca de amor, cuando pasa por Reventadero, la brisa hechicera murmura un adiós”, los habitantes de la zona conurbada de Tampico, ubiquen la referencia al río Pánuco. Una de las corrientes de agua más importantes de Tamaulipas. ¿Quieres viajar junto a nosotros por sus cauces?
De acuerdo al Gobierno del Estado, la cuenca del río Pánuco en Tamaulipas comprende 14 municipios, a saber, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y, por supuesto, Tampico.
La importancia de la región hidrológica
Conocida como la región hidrológica número 26, el río Pánuco y el río Valles alimentan a la zona sur de Tamaulipas, con 325 unidades de riego, cubren una extensión aproximada de 118 mil 698 hectáreas.
La región cuenta con tres distritos de riego distribuidos, respectivamente, en los municipios de Mante, y Xicoténcatl, junto con el módulo llamado “Las animas”.
El río Pánuco es uno de los responsables de proveer agua para los cultivos de caña de azúcar, cítricos, hortalizas, sorgo y maíz, característicos de la región sur del Estado, por medio de sistemas de goteo y aspersión, además de presas.
El largo viaje de las aguas del Pánuco
Acorde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con datos del 2003 al 2018, la región hidrológica número 26, del río Pánuco, del Golfo Norte, tiene presencia en los siguientes estados y municipios:
Estado de Guanajuato: Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Estado de Hidalgo: Acatlán, Actopan, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo Lolotla, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico y Mineral del Monte.
Te puede interesar: ¿Un restaurante en una isla del río Pánuco?, este es el proyecto
También del estado de Hidalgo están: La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
Estado de México: Polotitlán y Timilpan.
Estado de Querétaro de Arteaga: Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Estado de San Luis Potosí: Alaquines, Aquismón, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Cerritos, ciudad del Maíz, ciudad Fernández, Tancanhuitz, ciudad Valles, Coxcatlán
Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Santa María del Río y San Vicente Tancuayalab.
De igual manera, en el estado de San Luis Potosí el río Pánuco cruza por: Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Villa Juárez, Axtla de Terrazas, Xilitla, Zaragoza, Matlapa y El Naranjo.
Estado de Tamaulipas: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, ciudad Madero, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y Tampico.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Estado de Veracruz: Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlán de López y Fuentes, junto con El Higo.
También puedes leer: Proyecto del acueducto del río Pánuco será una realidad: gobernador de Tamaulipas
La próxima vez que escuches la canción “El Navegante” de José Sierra Flores, cuando dice: “Periquillo, la Isleta, Tampuche, la vega de Otates, el puente Tamos es que vas a llegar Tampico y una linda porteña te dará su amor”, imagina el largo viaje que implica navegar el río Pánuco.