Un estricto control para venta de protecciones faciales es urgente, ante la detección de personas que venden cubrebocas sin la mínima condición de salubridad, ya que dejan que se los prueben los clientes, lo que implica un alto riesgo a la salud, además que en ocasiones se han vendido tapabocas que ya han sido usados y solamente se lavan o se venden otra vez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señaló Marisol Marín Rivera presidenta de la asociación Ambientalista "Marisol", quien expresa que "por tres o cuatro pesos, en la zona centro de Altamira están siendo revendidos cubrebocas usados, pese a que pueden generar un problema sanitario, pero también no se orienta a las personas sobre su uso y manejo para desecharlos".
Las autoridades de Salud, además de la ciudadanía, deben de tener cuidado y evitar este tipo de acciones, expresó, "pues es principalmente en zonas fuera de los bancos donde pasan estas personas a vender estos productos y hay casos que los cubrebocas que llevan en la mano no son cubrebocas nuevos, pero cuando el cubrebocas ya es utilizado se nota".
“Las personas para que los atiendan rápido en una tienda o porque lo olvidaron y van hacer una compra o un trámite, adquieren los cubrebocas que les venden, sin saber si han sido utilizados o no, situación que es un foco de infección, yo por lo menos se de dos casos donde se dieron cuenta que el tapabocas ya era usado”, indicó.
Es urgente que la secretaría de salud apliquen las medidas para evitar estas ventas si control de un material ta sensible, añadió "que además es de uso o o obligatorio y cualquier persona puede vender por las calles si ninguna vigilancia sanitaria, aunque la misma ciudadanía debe adquirir sus equipos sanitarios en sitios que les den confianza, por su propia salud".
"Coepris debe de estar al pendiente afuera de los bancos y donde hay compra-venta de cubrebocas para verificar si son reutilizados. Le compete a Coepris, así como cierra lugares e interrumpe fiestas para evitar los contagios debe de actuar para verificar la venta, el uso y el manejo final de las protecciones faciales que actualmente deben ser miles los que están utilizando se en la zona", expresó.