Cuauhtémoc, el águila que desciende

El cronista de Ciudad Cuauhtémoc, conocido como Pueblo Viejo en la zona norte de Veracruz, Martín Pérez San Martín, recuerda este hecho en el que se nombró al último emperador azteca

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · sábado 9 de enero de 2021

En la entrada a Ciudad Cuauhtémoc -Pueblo Viejo- se observa el monumento en honor al último emperador azteca | Alfredo Márquez

En la conmemoración del aniversario 500 de la proclamación de Cuauhtémoc como tlatoani de los aztecas, un 9 de enero de 1521 solo se tiene registro del hecho no de alguna ceremonia o celebración por este histórico suceso debido a que el pueblo Azteca estaba en guerra con los conquistadores españoles.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Para el cronista de Ciudad Cuauhtémoc conocido como Pueblo Viejo en la zona norte de Veracruz, Martín Pérez San Martín, recordar este hecho en el que fue nombrado el último emperador azteca surge de diversas circunstancias, pero no de la casualidad ya que Cuauhtémoc cuyo nombre significa “águila que desciende”, hijo del gobernante Ahuízotl e Izelcoatzin, tenía una sobrada reputación en la guerra.

Sobre su nacimiento, hijo y nieto de reyes, los historiadores señalan un periodo entre 1495 y 1503, pero resulta factible el año 1495, y de muy joven recibió la instrucción que todos los nobles recibían en el calmecac y al llegar a los 15 años cumplió su educación obligatoria en la escuela Telpochcali donde los varones aztecas recibían la instrucción militar.

El joven Cuauhtémoc tuvo una destacada actuación en combate y una vez que alcanzó el grado de tlacatécatl -actualmente general- lideró los ejércitos de Moctezuma en varias campañas, lo que le permitió el mando militar de Tlatelolco.

Foto: Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

La historia revela que cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron a Veracruz en 1519, Cuauhtémoc era señor de Tlatelolco y un reputado miembro de la elite guerrera de los mexicas y al morir Moctezuma, su hermano, Cuitláhuac fue nombrado tlatoani, pero este murió víctima de la viruela y correspondió a Cuauhtémoc ocupar su lugar.

LEGADO TANGIBLE

A nivel nacional diversas escuelas, calles, avenidas, plazas y ciudades llevan el nombre del último emperador azteca.

En la región no es la excepción, prueba de ello el municipio Ciudad Cuauhtémoc, en el norte de Veracruz, donde también se encuentra un monumento al tlatoani de los mexicas, el cual se ubica en el acceso al centro de la ciudad en la calle Abasolo y libramiento fray Andrés de Olmos.

Se cumplen hoy 500 años de la proclamación de Cuauhtémoc como tlatoani de los aztecas | Cortesía Museo Soumaya

Mientras que en el sur de Tamaulipas, existen en Tampico el Instituto Cultural Cuahutémoc, la Avenida Cuauhtémoc.

Más al norte, en Altamira se tiene a Villa Cuauhtémoc y Ciudad Madero tiene la calle Cuauhtémoc en la colonia El Chipus.

El buque escuela de la Armada de México fue nombrado “Cuauhtémoc” en su honor y en él se forman los cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar.

Cada 28 de febrero conmemoran al aniversario luctuoso del último tlatoani azteca quien perdió la vida en el año 1525 en la horca por orden de Hernán Cortés.