La violencia contra las mujeres es un fenómeno que no da tregua, registrándose casos de ataques psicológicos, económicos o físicos.
Solo entre enero y febrero un promedio de cuatro mujeres al día se han acercado a los Institutos de la Mujer a pedir ayuda psicológica o jurídica para afrontar estas situaciones.
Las cifras la encabeza Ciudad Madero donde en el lapso referido son 96 las mujeres que se han atendido en cuestión jurídica y 40 en terapias de psicología, según refirió la directora del Instituto de la Mujer local, Esperanza Balderas Gómez.
Le sigue Altamira con un total de 51 casos de mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia y se han atrevido a denunciar, algunos casos han sido turnados al departamento jurídico de la Secretaria de Bienestar Social o la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
La edad de las mujeres afectadas por el hecho de violencia son entre los 19 y 60 años de edad y en su mayoría son amas de casa
Según refirió Julieta Portes Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer en Altamira.
En lo correspondiente a Tampico la cifra reportada es de 43 mujeres afectadas, 22 en enero y 21 durante febrero, represetando la cantidad de más baja en toda la zona sur de Tamaulipas.
Ya hablando de la región en Pueblo Viejo la directora del Instituto de la Mujer de Pueblo Viejo, Elvia Hernández González, indicó que se tienen contabilizados solo 6 casos, de estos 5 son de violencia económica y uno psicológica, la mayoría de parejas con más de 10 años de matrimonio.
Finalmente los números proporcionados por el Instituto de la Mujer de Pánuco señalan que en los dos primeros meses del año fueron 30 mujeres entre 15 a 40 años de edad las atendidas, siendo la violencia psicológica la más recurrente.