La tercera ola de Covid-19 vuelve a ahogar al sistema hospitalario de Tamaulipas al reportarse nueve saturados de los que cuatro son de la zona conurbada integrada por Tampico, Madero y Altamira.
Se trata de los hospitales con ubicación en el sur: Regional de Pemex de Madero, Torre Cantú de Altamira, ISSSTE Tampico y Naval de Tampico.
Además del de Alta Especialidad de Victoria, Naval de Matamoros, IMSS 13 de Matamoros, IMSS Soto la Marina e ISSSTE Río Bravo, en el resto de la entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
HOSPITALES DEL SUR
En relación con la conurbación, el Regional de Pemex de Madero se reporta al 100% en sus camas de cuidados intensivos y en sus camas con ventilador; el Torre Cantú de Altamira ya está al 100% en Cuidados Intensivos y en camas con ventilador, tras su reconversión como exclusivo a la pandemia.
El ISSSTE Tampico está al 100% de sus ventiladores y el Naval Tampico al 100% de sus camas generales; de acuerdo con la actualización del Sistema de Información de la Red IRAG de Salud federal en torno a la saturación de la infraestructura.
Además, se coloca en semáforo rojo con riesgo de llegar a su máxima ocupación al Canseco de Tampico por el 75% y al IMSS N.º 6 de Madero con el 84%, en sus camas generales.
SIN CAMAS GENERALES, SIN VENTILADORES Y SIN ESPACIOS EN CUIDADOS INTENSIVOS
En el resto de la entidad, saturados al 100% en Cuidados Intensivos se registra al Regional de Alta Especialidad con sede en Victoria, el Sanatorio Naval de Matamoros y el IMSS 13 de Matamoros, en este tenor en semáforo rojo se ubica al Regional de Pemex en Reynosa con el 83% y al IMSS 270 de Reynosa con el 80%.
Saturados al 100% en sus camas con ventilador, se encuentra el IMSS 13 de Matamoros, además de que el IMSS 3 de El Mante y el Regional de Pemex de Reynosa, están en semáforo rojo por el 86% y el 83% de ocupación.
Mientras que, en camas generales, se reportan al 100% al IMSS Soto la Marina y al ISSSTE de Río Bravo, y con semáforo rojo el IMSS 3 El Mante 74% y el IMSS de Tula que llega al 71%.
INSISTEN EN NORMAS SANITARIAS Y VACUNACIÓN
La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, ha insistido a la población a ser uso de cubrebocas en todo espacio público, a confinarse de ser positivo y a aplicarse la vacuna anticoronavirus, señalando que hasta el 93% de los internados no recibieron ninguna de las dosis
En la conurbación la Cruz Roja Mexicana ha referido que realizan hasta ocho traslados diarios, principalmente de jóvenes de 20 a 35 años de edad, teniendo que recorrer hasta dos hospitales para que logren ser ingresados.
En este tenor es preciso recordar que Tamaulipas se encuentra en semáforo epidémico rojo tanto por la autoridad federal como por la estatal, por lo que Molina Gamboa insiste en su llamado a no bajar la guardia.