Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, tiempolitúrgico de conversión que data del siglo IV y marca la IglesiaCatólica para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar paraser mejores hermanos e hijos de Dios.
Es el mejor momento para hacer penitencia y sacrificio, paradejar de tomar refresco, comer carne o gastar superfluamente ycompartir con los demás, señala el padre Silverio MartínezBárcenas, párroco de la Iglesia María Auxiliadora.
La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza ytermina con el Domingo de Resurreción y en cada liturgia loscatólicos reciben la encomienda de hacer esfuerzo por recuperar elritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijosde Dios.
“La liturgia tienen dos grandes fiestas la Pascua y Navidad yno puede existir una sin otra. Aunque la pascua tiene calendariolunar y la navidad calendario solar por lo tanto la pascua seatrasa y adelanta, y cada Jueves Santo invariablemente habrá lunallena”.
Lee también:
Con la imposición de las cenizas en todas las parroquias, se lerecuerda a los feligreses que el polvo es es un signo exterior deun deseo interior de cambio, de mejorar la relación con Dios y contodos los demás.
“En estos tiempos, más que nunca, se les exhorta a cambiarcon los demás, aumentar la confianza hacia Dios que nos da lavida, nos cuida, protege y da la salvación”.
Por ello, este es el periodo del perdón y de la reconciliaciónfraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar denuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que seoponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos, agrega el padreJesús González, confesor de la iglesia Catedral de Tampico.
La duración de esta etapa está basada en el símbolo delnúmero cuarenta en la Biblia. En esta se habla de los cuarentadías del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblojudío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y deElías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en eldesierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años queduró la estancia de los judíos en Egipto.
Para esta fiesta la Diócesis de Tampico ha preparado elcalendario “Celebraciones penitenciarias” Cuaresma 2017, queincluye diez parroquias para la confesión, para que los fieles seacerquen a sacerdotes y hagan su verdadero propósito con Dios.
Te puede interesar: