A pocas semanas que inicie la veda de camarón café y con ello la escasez de empleo para obreras de las plantas procesadoras de pescados y mariscos, la Cuaresma da respiro a su economía y el cien por ciento de las tres mil, permanecen contratadas en las empresas de las colonias Morelos y Moscú.
Como cada año, el consumo de productos marinos se duplica en este periodo cuaresmal en la localidad, dando trabajo a las tres mil mujeres, que tienen el despique de camarón y fileteo de pescado, principal ingreso para sus familias, señaló Aureliana Núñez, dirigente de la Unión de Despicadoras y Despicadores de Tampico.
Con ingresos diarios que oscilan entre los 50 y 150 pesos, las amas de casa ven mejorada su economía y buscan aprovecharla trabajando un mayor número de horas y llevar el sustento a casa, indicó la dirigente, quien descartó la apertura de nuevas plantas en este puerto.
Aunque en esta localidad, el consumo de pescados y mariscos es inferior a la de otras regiones del país,
El mercado nacional tiene una buena dinámica con el abastecimiento hacia otras regiones como Nuevo León, Ciudad de México, San Luis Potosí y otras partes del centro del país.
Indicó que la Unión de Despicadoras inició gestiones tempranas para lograr que durante la veda de tres meses de protección al camarón que comienza en mayo las mujeres obtengan apoyo a través del programas especiales, pues la mayoría quede desprotegida y sin ingresos.
En tanto, la Secretaría de Pesca de Tamaulipas informó que tiene en puerta proyectos para enseñar a las despicadoras otros oficios involucrados con el procesamiento pesquero y mejorar su calidad de vida, con mejores ingresos no solo en temporadas de veda, sino también a lo largo del año.
El titular Raul Ruiz mencionó que dentro del proyectos para el mejoramiento del sector, pondrán en marcha acciones para ayudar a las familias de los pescadores y de las plantas procesadoras para que tengan una alternativa de empleo.