Un promedio de 17 mujeres han tenido que ser atendidas psicológicamente debido al alto grado de violencia del que fueron víctimas, durante esta cuarentena a manos de sus parejas sentimentales.
Esperanza Balderas Gómez, titular del Instituto de la Mujer, señaló que, pese a la contingencia que se vive, esta dependencia ha seguido trabajando, brindando asesoría legal y psicológica a las mujeres vía telefónica, mientras que los casos graves han sido apoyadas de manera presencial, siempre tomando en cuenta las medidas de prevención establecidas por el sector salud.
Detalló que durante esta cuarentena el número de atención a distancia ha aumentado en un 50 % “normalmente manejamos terapias presenciales físicas, en total de 25 a 30, ahora, ha aumentado a un 50 % más de gente, porque es una nueva forma de vivir, la familia no estaba a acostumbrada”.
Dijo que dentro de este parámetro están 17 mujeres, quienes debido al alto grado de violencia por las que fueron sometidas, fue necesario atenderlas de manera personal tanto, por el área legal, como en el psicológico.
“Cabe mencionar que estas personas vienen en un estado de shock que, primeramente, también se levanta la denuncia y se le da la terapia presencial porque vienen muy mal”, señaló la funcionaria.
Balderas Gómez mencionó que se les hace todo el trámite y son turnadas ante las Unidades de Investigación de la Fiscalía General de Justicia quienes les dan seguimiento a las denuncias por parte de las víctimas.
“Hemos tenido denuncias presenciales, porque ha habido violencia (agresión física) eso sí, se están manejando en el área jurídica, vienen ellos, aquí al instituto se levanta la denuncia por parte de nuestra abogada y el MP está trabajando con guardias, va se lleva y se hace la restricción en un momento dado”, explicó.