Ante la falta de un programa federal para la atención del autismo se frena en el sur de Tamaulipas la detección oportuna, ya que en instancias privadas el diagnostico supera los 10 mil pesos. Dicho padecimiento, de acuerdo con el DIF estatal se estima que lo presentan más de nueve mil menores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La activista Tere Acosta indicó que en hospitales federales como el Seguro Social, no se realizan los estudios para detección de autismo lo que orilla a las familias de la región a acudir al servicio privado que, al no poder solventar, alarga el proceso de atención y detección que es primordial en los primeros años de vida.
Esto a diferencia de lo que ocurre en los nosocomios del Estado, como el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, donde las familias son referidas al DIF para la atención a bajo costo de este trastorno que afecta la vida social y el desarrollo en las habilidades del paciente.
De acuerdo con el DIF Tamaulipas, uno de cada 160 niños en el mundo padece autismo, mientras que en México la estimación de prevalencia es de uno por cada 115, en este tenor la entidad puede superar los nueve mil casos.
“El diagnóstico oportuno dará la oportunidad de identificar las habilidades, se alcanzan tratamientos con éxito en casos de mediano a alto funcionamiento, pero dependerá siempre de la estimulación temprana” dijo Acosta.
El diagnostico se integra de estudios de gabinete que llegan a los cuatro mil pesos, exploración por tac para confirmar daños neurológicos de más de ocho mil pesos y al menos cinco sesiones en terapia psicológica para medir el desarrollo de habilidades con base en la edad del paciente.
“Muchas veces no se alcanza el diagnóstico oportuno por que las madres entran en proceso de negación y también por los altos costos, porque la mayoría se tiene que atender por privado”, agregó quien apoya a la fundación Compartiendo un Mundo.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud del Estado (SST) exhortó a la población a unir esfuerzos para poder terminar con las barreras que impiden la inclusión de las personas con este trastorno a la sociedad.
La dependencia encabezada por Gloria Molina Gamboa aseguró que es primordial brindar la atención sanitaria que requieren respetando en todo momento sus derechos.