¿Cuánto cuesta morir en Tamaulipas?

Mirna Hernández

  · miércoles 26 de octubre de 2016

La Muerte, la que a todos ineludiblemente nos llama endiferentes soles o lunas, resulta costosa, ya que los serviciosfunerarios, sean de lujo o modestos, para un rico o para un pobre,cuestan mucho.

¿Por qué temer a la muerte?

Una decena de empresas en Tampico y Madero componen el segmentode pompas fúnebres en Tampico y Madero y sus precios puedenoscilar desde los 6 mil hasta 80 mil, gasto para el cual casi nuncanos preparamos, porque creemos erróneamente que el fin de la vidade nosotros o de quienes amamos no llegará, y el tan sólopensarlo causa espanto.

La desigualdad de los costos es exagerado, pues todo depende dellugar para dar el último adiós al ser amado, sin embargo, seacual sea, sin duda dejará con deudas al grueso de las familiaslocales, esto sumado a que el valor de los terrenos en lospanteones puede superar los veinte mil pesos.

El Sistema DIF se visualiza como la opción más barata ya quesu crematorio y velatorio en Tampico ofrece el servicio de 24 horasde velación en capilla desde 6,333 pesos, costo que incluye 1,100pesos por la preparación del cuerpo y la documentación, sinembargo no incluye las flores ni el café .

Esa opción aumenta 750 más si los restos serán cremados.Aunque tendrá un sobreprecio extra si se traslada al panteón deotro municipio.

11-2ataudes

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con instalacionesen Colinas de San Gerardo para tales efectos y cuyos precios sonvariables, las exequias fúnebres en sus salas, incluye embalsamadoy trámites los cuales pueden valer desde los 8 mil 165 pesos, peroesta cifra sube a 12 mil 145 pesos si se agrega la incineración,siendo aparte el costo de la urna.

El organismo tiene subrogado los servicios de cafetería yflores, y los deudos deben agregarlos a sus facturas.

Al igual que en el DIF, los precios cambian si el cuerpo debeser traído o trasladado a otros municipios distintos deTampico.

En la funeraria Ramírez, situada en la colonia Las Conchitas deCiudad Madero, la cantidad a pagar parte de los seis mil pesos,pero esa suma puede multiplicarse si se trata de un ataúdmetálico o de madera.

Fernanda Ramos, responsable de la agencia, explicó que la genteopta por lo más sencillo y el promedio de gasto en este trance esde 12 mil pesos, pero esa cifra se triplica si no posee un prediopropio en cualquiera de las necrópolis locales.

Por cultura, generalmente no nos preparamos para la muerte ymenos del 20 por ciento de la población paga anticipadamente lasexequias fúnebres.

La empresas maderenses los ofrecen con un costo de 25 mil pesoscon la facilidad que pueden pagarse a plazos, agregó. El Sr.Rogelio Gaspar, empresario de ese rubro, añadió que algunasfunerarias porteñas cobran hasta 25 mil pesos por cremación y elservicio completo alcanza los 85 mil pesos.

¿Cremación o sepultura?

A diferencia de otras conurbaciones del país, en la nuestra, laincineración es una práctica que va a la alza por factoreseconómicos y por la saturación de cementerios y sus horariosburocráticos de apertura y cierre, asegura Eduardo Llanes López,empresario de Funerales Altamira.

Con la solemnidad de su oficio Llanes López prefirió omitirseñalar costos, y expresa que en nuestra localidad por cada cienservicios el 20 por ciento es de cremación, muy por encima deotras poblaciones.

La localidad enfrenta otro tipo de circunstancias pues los seiscementerios municipales y particulares de Tampico y Madero estánsaturados porque su capacidad fue rebasada por el crecimiento de lapoblación y las inexistentes reservas territoriales. Rememora queel Jardín de La Trinidad data de los inicios del siglo XIX,mientras que el de Tancol fue abierto en 1928 y el más joven esJardines del Rosario que data de 1973.

11-2las urnas

“Si sumamos sus capacidades, no rebasan los 25 mil lotes, conlo cual la demanda queda superada”, señaló.

La Iglesia Católica ha abierto espacios para guardar los restosde nuestros seres queridos, absorbiendo una parte de la demanda yacrecentando hasta 40 por ciento el servicio de cremación.

A esto hay que agregar que las administraciones de cementeriosredujeron los horarios de servicio de 10 de la mañana hasta las 4de la tarde para sepulturas.

Sin embargo, destaca que lo más importante es ofrecer serviciosdignos y la mayoría de las empresas locales lo cumplen.

Flores blancas para el adiós

Rosas, lilas, polares y margaritas blancas suelen ser laspreferidas en los funerales.

El comerciante Rogelio Hernández asegura que el gasto en lasflores puede variar mucho, pero agregarlas a la velación másmodesta cuesta al menos 800 pesos.

Con más de 20 años en ese rubro, dice que ha tenidoexperiencias donde el gasto de familiares y amigos puede superarlos cien mil pesos por coronas y ramos.

Indispensables para despedir al ser amado, estos frutos de lanaturaleza no pueden faltar para dar el último adiós al serquerido, al amigo o al compañero de trabajo.

11-2flores

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de ServiciosFinancieros señala que uno de los mayores temores del ser humanoes la muerte y ésta aplica tal cual lo predica el dicho: que es loúnico seguro en la vida.

Así en México, el 3.2% de la población ha tenido que recurrira un préstamo para solventar los gastos de un funeral, ya queéstos son el primer golpe financiero que se debe afrontar tras eldeceso de una persona.

Ante ello pide reflexionar y tomar en cuenta la importancia decontar con un seguro que ayude a la familia a solventar estosgastos, pues representa una piedra muy pesada por cargar.

Se estima que la esperanza de vida de la población enTamaulipas es de 75.4 años; 73.1 años en los hombres y 77.6 enlas mujeres. La tasa de mortalidad general en la entidad es de 5.4defunciones ocurridas por cada mil habitantes del sexo masculino y4.0 para el sexo femenino, hace ver el Instituto Nacional deEstadística y Geografía.

Las enfermedades del corazón, cerebrovasculares, diabetesmellitus, tumores malignos y accidentes, son las principales causasde la muerte, a la que tanto tememos pero que con seguridad nosvisitará tarde o temprano, por lo que es mejor estarprevenidos.

TEMAS