Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, son algunos de los estados de México donde ya crían “juanchos” para su aprovechamiento, en donde la venta de la piel y la carne es su mayor consumo.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), desde la década de los setenta, el aprovechamiento del cocodrilo de pantano se ha realizado exclusivamente bajo un esquema de cría en cautiverio.
Para cambiar, a finales del siglo XX, a una modalidad intensiva de las Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA).
El modelo de rancheo
Este esquema, afirma la Conabio, consiste en tener un grupo de cocodrilos para favorecer la reproducción, la recolección de huevos, así como el crecimiento y desarrollo de los saurios hasta adquirir una talla de aprovechamiento. A este modelo se le conoce como rancheo.
➡️ Te recomendamos: Practican radiografía a cocodrilo que atacó y mató a una persona, buscan un brazo
En este modelo, que ha sido adoptado por países como Tailandia y Colombia, contempla actividades de educación ambiental y generación de conocimiento sobre la especie, apoyo a comunidades y grupos sociales en el manejo y convivencia con los cocodrilos.
La granja Coco Canek, en Tamaulipas; El Colibrí de la Antigua, en Veracruz; la granja Itzamkanac, en Yucatán; y La Reforma, en Sinaloa, estás establecidas como UMAs.
Piel del “juancho”, entre las mejores del mundo
De acuerdo con los registros de verificación de la Profepa del 2006 al 2016, 12,464 productos de piel pequeños, 4,526 pieles, y 10 individuos vivos fueron exportados desde México.
Especialmente las exportaciones de pieles de México han ido en incremento desde el 2011, con 184 pieles, hasta alcanzar un máximo de 2,767 unidades en 2016. Mientras que en 2012, México reportó tres envíos de animales vivos (30, 75 y 75 individuos) criados en cautiverio hacia los Estados Unidos.
“La piel del cocodrilo de pantano es considerada como una de las mejores pieles del mundo comparada en diseño, durabilidad, elasticidad y flexibilidad con la piel del cocodrilo de agua salada”, señala Conabio.
➡️ También te puede interesar: Cocodrilo arrancó un brazo a su víctima: buscarán con Rayos X la extremidad en el saurio
¿Y cuánto cuesta comer un cocodrilo?
El kilo de carne de cocodrilo llega a costar aproximadamente 650 pesos, la cual procede de la cola del reptil, esto de acuerdo a un reportaje de EFE realizado en el mercado de San Juan de la Ciudad de México, centro de abastos conocidos por la oferta de carne exótica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Uno de los locatarios afirmó haber vendido hasta 50 kilos de carne, por lo que esto es lo que cuesta comer un cocodrilo, ya que en México ya crían “juanchos” para su consumo.