La crisis hídrica que se registra en la zona sur, ante los bajos niveles en la captación de agua en el sistema lagunario, podría ocasionar que las purificadoras en la zona sur anticipen un segundo ajuste en sus tarifas.
El empresario de este rubro, Miguel Pérez Álvarez mencionó que este incremento se podría ver reflejado en las próximas semanas, ya que los comerciantes dedicados a la venta de agua embotelladas se han visto afectados, ante el incremento en diversos rubros y las dificultades para obtener el vital líquido.
“Si continuamos con la crisis de agua, es probable que aumentemos los precios en los próximas semanas, ya que estamos dependiendo de la lluvia para finales de este mes, actualmente tenemos el garrafón en 28 pesos, pero podría aumentar hasta 35 pesos, estamos a días de que la crisis endurezca en la zona”, manifestó el empresario.
Este aumento proyectado podría impactar en el presupuesto de los hogares y negocios que dependen de agua purificada para consumo diario y actividades comerciales.
En los últimos tres años, aumentó el costo de agua embotellada
Durante el 2021 la filtración de agua salada al Dique El camalote, provocó que los negocios especializados aumentaron el rellenado de botellón de 18 a 22 pesos, esto debido principalmente a la alta demanda que se registró en la utilización del agua embotellada.
Te recomendamos: Calor extremo en México: ¿cómo impacta en el consumo de agua purificada?
La dura crisis que se registra por la poca captación del vital líquido ocasiona afectaciones a diversos rubros entre los que se encuentra el expendio de agua. Sin embargo, si vuelve a presentarse el problema de salinidad en el agua dulce que abastece la zona sur, el riesgo se basa en que las plantas dejen de laborar y se incremente aún más el costo del recurso vital.
¿Hasta cuánto podría incrementarse el costo por el botellón de agua?
En los últimos tres años el costo por el botellón de agua podría incrementar hasta en 100%, alcanzando un precio máximo de 35 pesos en el presente año, lo que ocasiona repercusiones para quienes requieren del suministro en la realización de sus actividades.
Te puede interesar: ¿Clases en línea por ola de calor? En Tamaulipas prevén temperaturas de 45ºC
El agua purificada es una necesidad básica para muchas personas en la zona sur, ya sea para beber, cocinar o para actividades comerciales como restaurantes y lavanderías. Por lo tanto, cualquier cambio en su precio tiene un impacto directo en el bolsillo de los consumidores y en la viabilidad de los negocios locales.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mencionó que detrás de este aumento se encuentran los costos de operación, inflación u otros factores económicos ocasionados por la falta de lluvias prolongadas desde hace ocho años en la entidad, ocasionado que los expendios de agua incrementen sus costos por segunda ocasión en el año.