Las variaciones de voltaje en la red eléctrica de la CFE son una constante que se acentúa peligrosamente en este verano, de mayor consumo de energía por el intenso calor canicular, ocasionando pérdidas económicas cuantiosas a las empresas por fallas en el funcionamiento de equipos eléctricos, electrónicos y sistemas de aire acondicionado.
Los "bajones" de luz se han incrementado en esta temporada de altas temperaturas en el sur de Tamaulipas, en zonas de mayor actividad comercial e industrial, como el centro porteño, avenidas principales, áreas del norte y el corredor fabril de Altamira, denunciaron los presidentes de la Canaco y Canacintra, respectivamente, Evaristo Güitrón Moreno y Emilio Garcia Walle.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Tampico, García Wale, expresó que no se puede cuantificar el daño a ese sector por los altibajos en el suministro de energía eléctrica, que se incrementan entre las 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, el cual a veces hasta obliga a detener los procesos industriales.
"Estos ocurren a cada rato, afectando por igual los hogares y la industria, sobre todo en las horas de mas calor y si bien en las casas u oficinas se puede utilizar reguladores, no todas las empresas cuentan con esos sistemas para regular los voltaje en los centros de producción", agregó
El costo de las reparaciones, puede variar mucho, pues todo depende del tamaño del equipo, pero las pérdidas económicas son cuantiosas, insistió.
Para el presidente de la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico este es un problema que debe resolver la Comision Federal de Electricidad, pues al igual que los "apagones" se traducen en perdidas economicas y operativas para los negocios.
"Los aires acondicionados dejan de funcionar, con el riersgo de que se descompongan y con este calor, un negocio no puede dar servicio, si no cuenta con ambiente climatizado".
Dijo que los comercios pequeños no tienen la capacidad economica para hacer frente a los gastos que requieren estas fallas en la red electrica, que deben ser saneadas por la Comision Federal de Electricidad.
En el el centro histórico, hay puntos donde esas fallas se acentuan y si bien personal de la CFE comenzo la segunda etapa de rehabilitacion de la infraestructura electrica, es imperativo que se lleven a cabo correcciones e inversión para el mejoramiento de infraestructura, apuntó.
En esta localidad, la empresa federal cuenta con una población superior a los 300 mil clientes y una población superior al millon de habitantes, que sufren las consecuencias negativas de los desperfectos, mientras que son mas de 10 mil empresas registradas en el SIEM, que acumulan daños económicos incalculables, puntualizo.