A un año y ocho meses de que inició la actual pandemia del coronavirus y que obligó a una baja considerable en la movilidad que no se ha recuperado del todo, diferentes rutas del transporte público han parado sus unidades por la falta de pasaje afectando a cientos de usuarios.
El problema se acentúa en aquellas rutas que pasan cerca a planteles escolares, ya que sus principales usuarios eran justamente los alumnos que siguen en clases a distancia sin necesidad de trasladarse a las escuelas.
SIN PASAJE POR CLASES HÍBRIDAS EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS
La falta de unidades ha generado molestia en el resto de los usuarios de Tampico, Madero y Altamira, quienes han exigido, sin éxito, la intervención de las autoridades del Transporte Público para regularizar la falta de autobuses o microbuses para trasladarse a su centro de trabajo. Esta situación los obliga a trasbordar en dos o tres unidades para llegar a sus trabajos, incrementando su gasto de manera considerable.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Rutas como el Águila-Echeverría-Madero-Playa Miramar paralizaron su servicio desde hace más de medio año bajo el argumento que no existen pasajeros, pero en especial los estudiantes que acuden a los diferentes centros educativos que se localizan en su trayecto.
“Realmente el dueño del autobús de pasajeros paró el camión porque no le convenía traerlo trabajando, pues era más lo que pagaba de diésel, mantenimiento del autobús y sueldo que lo que sacaba de utilidad, pues no tenía pasajeros la ruta debido a que no hay estudiantes” dijo José Sánchez, quien es operador.
Y es que planteles como Cobat 15, CETis 22, Cetmar y otros siguen con clases a distancia o híbridas.
TAMPICO-PERIMETRAL-LÓPEZ PORTILLO
Otra de las rutas de autobuses que paralizaron por falta de usuarios estudiantes y maestros es la Tampico-Perimetral-Central Camionera-López Portillo que a su paso prestaban servicio a los diferentes planteles educativos ubicados en los límites de Tampico y Ciudad Madero.
“Nuestro público fuerte es el CBTis No. 103, el Conalep, el CETis 22, las diferentes escuelas ubicadas por la avenida Monterrey, en las colonias del norte de Tampico, así como las que se encuentran en Ciudad Madero, era una ruta estratégica pues pasábamos por las colonias en las que hay gente y tenía el servicio a la puerta de su casa”, agregó José Pérez, chofer de esa ruta.
Paralizó también actividades durante la pandemia la ruta Tampico-Bosque-Avenida Hidalgo-Paso Casa Blanca.
EN TAMPICO Y MADERO: AUTOBUSES NO BRINDAN SERVICIO CONSTANTE
Pero por la falta de estudiantes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), institución que alberga a más de 10 mil educandos en las diferentes facultades del Centro Universitario Tampico-Madero, las rutas de pasajeros que circulan por el bulevar Adolfo López Mateos y avenida Universidad, también paralizaron sus actividades.
Por dicha razón, la línea de autobuses en esa ruta suspendió el servicio de transporte de pasajeros entre Tampico-Altamira-Cuauhtémoc, así como de las colonias Las Haciendas, Aztecas y hacia Ciudad Madero.
Actualmente se mantiene el servicio solamente por la mañana y en la noche con pocas unidades, afectando sobremanera a un amplio número de usuarios.
La falta de estudiantes en la UAT vino a dar la estocada final a la ruta de pasajeros Echeverría-UAT- Madero-Paso del Zacate, pues ya se habían visto afectados por los taxis de ruta Madero-Echeverría-Diamante, sin que esta se encuentre establecida.
¿CUÁNTAS RUTAS ESTÁN VIGENTES EN TAMPICO Y MADERO?
Al respecto, la Dirección de Transporte Público en la zona no ha tomado cartas en el asunto para obligar a los concesionarios a brindar el servicio al público como lo marca la Ley en la entidad.
Tampoco ha informado cuantas rutas han dejado de operar en estos últimos 20 meses y que otras alternativas ha tomado para que haya menos afectaciones a la población.
“Realmente la falta de autobuses de pasajeros nos ha ocasionado graves problemas, yo vivo en la colonia Infonavit Cañada y trabajo por el bulevar Adolfo López Mateos en Madero y siempre tomaba el autobús Aviación-Cañada-UAT-Adolfo López Mateos-Tampico, pero también lo quitaron.
Ahora tengo que tomar el Circuito Norte y salir al puente Tancol para tomar un Bosque por bulevar a Tampico y ya tengo que pagar 18 pesos de pasaje más”, informó Cristina Ramírez, residente en la colonia Infonavit.
Las rutas vigentes son las que son de un largo trayecto entre las tres ciudades de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y que a pesar de que su itinerario dura más de dos horas, como es el caso Circuito Norte, siguen operando.
Otras que siguen circulando son:
- Tampico-Niños Héroes
- Heriberto Kehoe-Madero-Tampico
- Bosque-Bulevar Adolfo López Mateos-UAT-Tampico
- Tampico-Natividad Garza Leal
- Tampico-Colonia Del Valle
- Haciendas-Tampico por avenida Hidalgo
- Tampico-Borreguera
- Bulevar Adolfo López Mateos-Nuevo Tampico
- Madero-Unidad Nacional
- Borreguera-Nuevo Tampico
- Candelario Garza-Bulevar Madero
- Tampico-Bulevar Adolfo López Mateos-Kínder-Borreguera