Tampico es una ciudad donde encontramos un rico recurso hídrico integrado por cuerpos de agua como: vegas, esteros, y lagunas. Además, por nuestro puerto confluye el río Pánuco y el Tamesí, cuya unión integra una de las corrientes más caudalosas de la República Mexicana que desemboca en el Golfo de México.
En cuanto a lagunas, la más famosa es la del Carpintero, ubicada en pleno centro de Tampico, hábitat de cocodrilos y del mangle, pero en la ciudad podemos encontrar otros importantes cuerpos lacustres.
EL CHAIREL, UN ESPACIO PARA LA RECREACIÓN
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la laguna del Chairel, de 12.3 km2 de extensión, forma parte del sistema lagunario del río Tamesí, y se localiza al oeste de la ciudad. El agua de esta laguna se destina para sus usos municipales, abasteciendo a las poblaciones de Tampico y de Ciudad Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En las márgenes del vaso lacustre podemos encontrar el Club de Regatas Corona, así como los parques públicos Chairel y Fray Andrés de Olmos, sitios dedicados a la recreación.
También se ha acondicionado el espacio para que se practiquen actividades ecoturísticas como recorridos en kayak, o deportes acuáticos ya que cuenta con acceso para pequeñas y medianas embarcaciones.
Entre la flora que podemos encontrar se encuentran los nenúfares, plantas que descansan en la superficie del cuerpo lacustre, así como el mangle, y pastizales.
LA VEGA ESCONDIDA, RESERVA NATURAL
Otra laguna que podemos encontrar en Tampico es La Vega Escondida ubicada al noroeste de la ciudad y que colinda con Madero y Altamira. Así como el Chairel, es una fuente de abastecimiento de agua potable. Allí hace 91 años se instaló la planta potabilizadora Hidros, entonces la más moderna que se tuvo en México.
También te puede interesar: Contaminación del río Pánuco se agudiza
Actualmente es una reserva vegetal y animal protegida, pues es hábitat de al menos 24 especies entre mamíferos, aves y peces, además de árboles endémicos.
El 2006, las instalaciones de la planta se convirtieron en la Casa de la Naturaleza, que vino a detonar la conservación tanto arquitectónica como de la biodiversidad de la zona sur.
Otras lagunas que forman parte del sistema lagunario Tamesí son:
- Laguna del Champayán
- La Puerta
- Tancol
- Josecito
- La Puente
- Mayorazgo-Camalote
- La Tortuga
- Quintero
- Salada