La naturaleza es sabia… pero no está exenta de los efectos provocados por la mano del hombre y esto podría alterar más el delicado equilibrio aún se mantiene en el clima e incrementar por más tiempo el periodo de sequías en el hemisferio norte del continente.
¿EN QUÉ CONSISTIERON LOS ESTUDIOS?
Esto lo revela un análisis realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la zona montañosa de Tamaulipas, en especial en la región conífera de Miquihuana el cual reveló mucha información para ayudar en la toma de decisiones.
Los estudios de la investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, responsable del Laboratorio de Ecología Forestal y Dendrocronología, consistieron en conocer de manera oportuna los ciclos de sequía severa como es esta región.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ella explica que el proyecto es conocido como “Reconstrucción de la precipitación basada en anillos de árboles de pinos piñoneros del sub trópico nororiental mexicano” permitiría analizar cada cuántos años se han presentado sequías, precipitaciones altas, inundaciones y otros fenómenos en la región.
TRABAJO CONJUNTO
Este trabajo, que es el primero en su tipo en la entidad por parte de la UAT, se efectúa de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) sede Gómez Palacio, Durango, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
De acuerdo con lo informado, con este estudio fue posible fechar de manera exacta los anillos de crecimiento anuales, particularmente de las especies de coníferas como los pinos.
Ello permitió reconstruir los periodos de precipitaciones pluviales en Miquihuana, Tamaulipas en los últimos dos siglos lo que permitió detectar un patrón de sequías cada dos a cuatro años, con la presencia de sequías severas cada cincuenta años, aproximadamente.
También te puede interesar: Por sequía se encarece el agua
RELACIÓN CON EL NIÑO
Se advierte que estos cambios climatológicos están relacionados con el global El Niño-Oscilación del Sur advirtiendo que las actividades descontroladas del hombre, aportan al calentamiento global y al cambio climático, es posible que la incidencia de sequías se incremente en la región.
Actualmente en Tamaulipas hay 37 municipios del estado que afrontan sequía desde hace dos años y, posiblemente después del mes de junio del presente año, comiencen a registrarse lluvias por efecto de ondas tropicales que ayudarían a reducir la escasez de agua en varias regiones de la entidad.