Luego de una reunión celebrada entre autoridades de la Secretaría de Marina y representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en la Primera Zona Naval, se acordó que se liberarán las certificaciones de navegación para los barcos camaroneros para que, a partir del próximo cinco de septiembre, puedan salir a pescar camarón.
"Participaron la autoridad de la Subsecretaría Estatal de Pesca, la Marina, los armadores, la Federación de Cooperativas y la Canainpesca. Creemos que el 80% de la flota podrá salir a trabajar, y probablemente el 20% se quede porque tienen otros problemas", advirtió el presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda.
Problemática en certificados
Recordó que el problema para obtener el certificado para salir a navegar era que los barcos, al subir al varadero, debían ser verificados por los inspectores en la calibración, que la lámina del barco sea la adecuada para navegar, y que no haya accidentes en el mar que pudieran hundir la embarcación. Estos son requisitos que desde hace muchos años están en el programa de cumplimiento.
Te recomendamos: UAT impulsa desarrollo de submarino inteligente para exploración del lecho marino
"Otra cuestión es que los varaderos no tenían el certificado correspondiente y no podían extender facturas. Ese tema ya se arregló, y los barcos ya pueden subir al varadero con todas las de la ley. Incluso cuando están en el dique, entran los supervisores".
Saldrán a navegar en septiembre
Advirtió que se espera que el 80% de las 180 embarcaciones sí salgan a navegar una vez que se levante la veda de camarón el 5 de septiembre.
"Nuestra preocupación era por el padrón de 1,300 personas, y había 60 o 70 barcos que no iban a salir por la falta del certificado. Capitanía de Puerto también estuvo presente en la junta, y la SEMAR apoyó en esa gestión para que obtuvieran su certificado, una vez que vayan los inspectores y vean que tienen las condiciones adecuadas."
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Resaltó que los armadores se comprometieron, en el corto tiempo que les queda, a cumplir con las condiciones y obligaciones que marca la ley.