En 1941, hace 82 años, en el Palacio Municipal, se fundó la primera biblioteca pública de Tampico. La apertura de sus instalaciones marcó un paradigma cultural en el puerto, al poner el conocimiento al alcance del público. El responsable de su creación fue, el entonces alcalde, Jesús Quintana.
Contexto histórico en el país
Acorde al Gobierno de México, la Secretaria de Educación Pública se fundó el 03 de octubre de 1921. Algunos días después, el entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos Calderón, pasó a ocupar el cargo titular de la nueva dependencia, era el 12 de octubre de 1921.
La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas apunta que, en el siglo XIX, el 80% de la población en el país era analfabeta. El 20 % restante eran miembros de la clase alta, quienes tenían acceso a la educación por medio de instituciones privadas.
Ante la problemática de la falta de instrucción, Vasconcelos decidió enfocarse en tres líneas de acción:
- Departamento Escolar
- Departamento de Bibliotecas
- Departamento de Bellas Artes
El resultado de sus iniciativas dio lugar al incremento de profesores en todos los niveles de enseñanza. Los registros de la SEP informan que el número de docentes de primaria aumentó de nueve mil 560 a 25 mil 312 personas frente a las aulas. De igual manera, a lo largo de la República se dio apertura a más de dos mil 500 bibliotecas públicas.
➡️ También te puede interesar: Bibliotecas públicas de Tampico, espacios que perduran ante el avance tecnológico
En 1924, termina el período de Vasconcelos como Secretario de Educación Pública. En 1929, tras perder la contienda presidencial contra Pascual Ortiz Rubio, escribe el Plan de Guaymas, donde propone a la ciudadanía levantarse en armas. Su petición no tiene éxito, él abandona México rumbo a Estados Unidos y el proyecto de educación queda detenido.
Jesús Quintana: el responsable
En 1941, 20 años después de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la proliferación de bibliotecas públicas, Tampico carece de una institución municipal de acceso libre y gratuito para la población. Las bibliotecas que, en ese momento, existían en el territorio pertenecían a centros privados y eran de consulta limitada.
Jesús Quintana, nacido en la ciudad de Victoria, el 11 de junio de 1893, estudio ingeniería por correspondencia, trabajó en los ferrocarriles, fue gerente de la planta Hidros y llegó a ser presidente municipal del puerto de Tampico, de 1940 a 1942. En ese período, apostando por la cultura, funda la primera biblioteca pública en la ciudad.
¿Por qué las bibliotecas públicas son tan importantes?
Para contestar dicha pregunta, vamos a citar las palabras de Ben White, miembro de la Conferencia Europea de Directores de Bibliotecas Nacionales: “Las bibliotecas desempeñan una labor esencial en el fomento de la alfabetización y el aprendizaje, el establecimiento de las bases para el desarrollo y la custodia del patrimonio cultural y científico universal”.
➡️ También te puede interesar: Bibliotecarios: educan, cultivan e innovan
En el 2023, la Biblioteca Jesús Quintana, la primera institución de su clase de acceso público en la ciudad, permite la consulta de múltiples libros de diversos géneros, ofrece clases de ajedrez, círculos de lectura y charlas culturales, todo de manera gratuita.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En 1941, hace 82 años, se funda la primera biblioteca pública de Tampico. La cual, con el tiempo, adquirió el nombre del responsable detrás de su creación, Jesús Quintana. Junto con la construcción de la biblioteca, la literatura, las ciencias y el conocimiento, en general, quedaron al alcance del público.