Tan solo en lo que va de este mes de julio, son más de cuarenta los traslados de emergencia en casos sospechosos y confirmados de pacientes Covid-19, que han efectuado los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Zona Sur, lo que representa un incremento del doble por ciento en comparación con el mes anterior y evidencia la situación de alerta epidémica que se vive en Tampico, Madero y Altamira en relación a la nueva cepa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La semana que finaliza, ha sido una de las más críticas entorno a la pandemia, ya que tan solo este jueves 9 de julio, la benemérita dependencia reportó 12 traslados, cuando el miércoles 8 del mes en curso, fueron 8 y el martes sumaron 7, sin embargo, superándose la constante de uno a tres pacientes que requerían del servicio el mes anterior, a través de la línea 911 que día a día registra mayor saturación.
"Comenzamos de uno a tres pacientes por día, se ha ido incrementado a cinco desde hace dos semanas, al grado que estamos haciendo 12 traslados diarios, hoy en día, el 911 se canalizan las llamadas de emergencia y es el que nos envía la alerta a cada base dependiendo el domicilio donde se manda la unidad, no nos damos abasto con tantos llamados" refirió en entrevista Jessica Barrios Netro, coordinadora de comunicación e imagen de Cruz Roja Zona Sur.
Dijo que la dependencia médica cuenta con 14 ambulancias instaladas en las 4 bases de la conurbación y 2 camiones de rescate, como parte de la unidad Covid se tenían 2 ambulancias especializadas, sin embargo la demanda de la población ha sobrepasado las unidades y han tenido que integrar un total de 6 ambulancias para dar cobertura a la pandemia que se muestra en su punto más crítico.
"Al no darse abasto, se han ocupado 6 ambulancias, tenemos 30 paramédicos que son los que están realizando el traslado hospitalario, todos ellos con capacitación en bioseguridad para la contingencia, además cuentan con el equipo, se ponen doble guante, careta, los insumos necesarios para evitar riesgos de contagios, hasta el momento no tenemos casos entre paramédicos, porque fortalecemos las acciones entre los trabajadores y cuidamos que se cumplan las medidas sanitarias".
La entrevistada aseguró que es el Hospital General "Dr. Carlos Canseco" de Tampico en donde tiene lugar el Hospital Móvil, donde más se traslada a los pacientes, seguido del Hospital de Altamira "Dr. Rodolfo Torre Cantú" que es de uso exclusivo para la pandemia en la conurbación y en un tercer escalón, el Hospital General N°6 del IMSS Madero en donde únicamente se atiende a derechohabientes y por instrucciones de la federación es de uso exclusivo, al igual que en Altamira, para casos graves y muy graves de coronavirus.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, de los 9 mil 379 casos positivos que suman en la entidad son 1 mil 286 de Tampico, 497 de Altamira y 846 de Ciudad Madero, hasta el corte del jueves 9 de julio, con el 45% de ellos activos.