La Cruz Roja Mexicana delegación Zona Sur de Tamaulipas presenta una preocupante deficiencia en el parque vehicular, al tener la mitad de sus ambulancias descompuestas. Esto en el marco de los 100 años de la fundación de la benemérita institución.
El mantenimiento de cada unidad mensualmente resulta superior a los 30 mil pesos, lo que ocasiona que cada vez más unidades que presentan un falla mecánica no puedan ser reparadas.
La benemérita institución contaba con nueve ambulancias, actualmente solo se tienen cuatro unidades para atender a toda la población, aunado a la faltan de material de curación e impermeabilización en la institución son las principales demandas de la unidad médica.
Sus unidades dejaron de funcionar desde hace dos años
La coordinadora administrativa de la Cruz Roja, Yesenia Díaz Flores indicó que anteriormente las cuatro bases contaba con al menos dos unidades, actualmente solo se tiene una unidad por sede para atender a toda la población.
"Una de las necesidades más notorias que tenemos es el arreglo de las ambulancias, varias ambulancias necesitan piezas nuevas, también tenemos problemas con la cuestión de la gasolina, la impermeabilización, material de curación", dijo.
➡️ También te puede interesar: Hubo un tampiqueño que luchó para erradicar la polio
Mencióno que anteriormente se contaban con nueve ambulancia en funcionamiento: cada base establecida en Madero, Tampico, Zona Norte y Altamira, tenía por lo menos dos ambulancias.
En la actualidad mantener en funcionamiento cada unidad es aún más complicado, ante la falta de recursos económicos.
"Necesitamos recatar las unidades, les falta mucho mantenimiento operarán con lo básico y cuando tenemos una recaudación lo que obtenemos es brindar el mantenimiento a las unidades", añadió.
➡️ También te puede interesar: La crisis de médicos, faltan especialistas de la salud
La pandemia afectó las colectas a favor de la Cruz Roja
La pandemia por Covid-19 ocasionó que los eventos que realizaba la benemérita institución con el objetivo de obtener recursos se suspendieran durante dos años, y lo poco que obtenían era utilizado para el material de protección para el personal y la sanitización de las unidades.
"Algunas unidades no tenían clima, el piso estaba desecho, tras dos años de pandemia el mantenimiento que se realizaba por kilometraje no se hacía correctamente, nos estamos enfocando en sacar adelante el mantenimiento día con día", comentó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Cruz Roja Mexicana delegación Zona Sur presenta la mitad de las ambulancias descompuestas, brindar el mantenimiento resulta cada vez más difícil, esto ya que invierten hasta 30 mil pesos por mes en cada unidad.