Al desplazarnos por caminos, calles, avenidas, carreteras, a un costado de las vías del ferrocarril, en las márgenes de los ríos, arroyos o laguna, es común encontrarnos cruces que indican la muerte de una persona, la mayoría de las ocasiones en accidentes o condiciones trágicas.
Hechas de madera o metal son elaboradas por parientes del difunto como un pequeño altar en memoria de su ser querido o dejar una marca de hasta donde llegó la flama de su alma.
En esta temporada de Día de Muertos es común observar que en esas cruces hay ofrendas y velas iluminadas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿POR QUÉ SE PONEN CRUCES EN LAS TUMBAS DE LAS PERSONAS?
Para el sacerdote Enrique Olguín Olguín, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en Villa Cuauhtémoc, al norte de Altamira, este acto tiene un significado sencillo, pero de gran carga espiritual.
“Significa que ahí murió un cristiano y sus familiares han decidido colocar un pequeño altar en su memoria y lo recuerdan con mucho cariño”, expresó el padre.
Aunque no se tiene la fecha exacta de cuando se empezó a colocar la cruz en el sitio de la muerte de una persona, se considera que el origen data de los primeros tiempos de predicación de los Apóstoles, pues en aquellas fechas no se les permitía tener la celebración eucarística.
“Entonces colocaban una cruz, no como la de estos tiempos sino más bien como una X y eso significaba que tenía un mensaje para los cristianos el cual consistía que ahí se reunían y celebrarán una misa en honor al Señor, pero a escondidas de las autoridades de aquellos tiempos”, refirió.
Los apóstoles colocaban un pez y también tenía un mensaje para los seguidores de Cristo que había muerto crucificado para salvar a la humanidad del pecado, “entonces a partir de ahí se empezó a colocar la cruz como un símbolo y mensaje para los seguidores de Jesús”.
El padre Enrique Olguín indicó que en lo que respecta a la colocación de las cruces en los panteones también tiene su significado.
“Las cruces que encontramos en los panteones nos indican que ahí yace un cristiano y que ahí fue sepultado, a diferencia de las que encontramos a un costado de las vías de comunicación que ahí murió, pero sus restos ahí no fueron colocados”, agregó.
EN TAMPICO, ¿EN QUÉ CALLES RECUERDAN A LOS DIFUNTOS?
En la avenida Hidalgo, la carretera Tampico-Mante especialmente en las colonias de la zona norte, en las márgenes del río Pánuco, laguna Champayán, laguna del Carpintero y canal de la Cortadura, así como en otros muchos sitios podemos observar que existen gran cantidad de estas cruces.
Algunas con el tiempo han sido derribadas por la colocación de banquetas o construcciones diversas, pero otras siguen dando cuenta del sitio en que murió una persona.
Cada una de estas cruces tiene una historia de vida y muerte, de quienes en su andar perdieron la vida en la vía pública. Son narraciones silentes de los que ya no están. Pero no se trata solo de un mero recordatorio, sino de un memorial de los familiares de quienes ahí murieron, por lo que se deben conservar y respetar.