El sabor delicado y la versatilidad de ser acompañado con café o un exquisito té, han permitido que el croissant tenga una gran aceptación en todo el mundo, traspasando las fronteras de su país de origen París.
El 30 de enero se conmemora el Día del Croissant y en Aderezo, quisimos explorar su proceso de elaboración en México, especialmente en Tampico todo esto con el apoyo de la chef Georgina Ordeñana.
Con 7 años de experiencia en la industria gastronómica, Georgina explica que el croissant es fácil de acompañar con sabores dulces o salados.
Una preparación completa con un resultado exquisito
La creadora de La Baristería explica que la preparación del croissant es muy compleja en la zona pues llegan influir factores como el clima, sin embargo, eso no es impedimento para que el platillo sea servido.
Pues empecemos por entender que al igual que toda la panadería ha ido evolucionando, en principio es una masa laminada, actualmente tratando de resumir el procedimiento se debe elaborar primero una masa simple y dejar reposar, después de extiende formando un rectángulo lo más simétrico posible para tener una plancha donde no se desperdicie", describió.
Georgina, explica que una de las partes más laboriosas es cuando se debe colocar la placa de mantequilla al dentro del rectángulo de masa y se doblan los bordes al centro, sellando así la mantequilla de manera que no se salga al extender.
Luego de más de 5 pasos narra que: "Para formar el croissant se estira la masa por última vez y se cortan triángulos isósceles y empezamos a enrollar de la parte más gruesa a la punta, como si fueran tortillas y estuviéramos haciendo un taco. Presionamos un poco la punta y colocamos en papel encerado, dejamos reposar en un lugar tibio para que crezcan, y barnizamos con huevo, o con huevo y un poco de miel. Se hornean a 180 grados por unos 25 min, hasta que estén doraditos y esponjados".
Croissants rellenos y su competencia mexicana
Georgina, detalla que los croissant se pueden rellenar de diversos sabores, entre ellos el chocolate.
incluso de queso y moras, también detalla que una de las piezas de la panadería mexicana que más se asemeja a dicho bizcocho es el cuernito.
"En lo personal un latte es su compañero perfecto, pero también tengo una amiga francesa que los ama con té, así que podría ser según el estado de ánimo, van con todo", mencionó al preguntarle cuál bebida sería ideal para disfrutar esta delicia.
➡️ También te puede interesar: ¿Dónde disfrutar del tradicional café de Veracruz? Conoce esta nueva propuesta en Tampico [Video]
La emprendedora invitó a la sociedad a conocer espacios como el ubicado en Avenida Wisconsin 902 esquina con Universidad de Oxford de la colonia Universidad Sur en donde se han dado a la tarea de Tampico ofrecer al consumidor productos hechos artesanalmente, llenos de buena calidad y trabajo duro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Espero nos den la oportunidad de consentirlos con nuestro trabajo. Con gusto los recibiremos en la Baristería de lunes a domingo de 3 a 11pm, tenemos diferentes opciones que pueden disfrutar, tanto de comida como entretenimiento sano y familiar. Queremos ser ese lugar donde puedancompartir momentos con las personas que más quieren. ¡Los esperamos!", finalizó.