/ sábado 18 de julio de 2020

Critican militarización del sistema portuario

El Sistema Nacional Portuario quedará a cargo de la Semar y la Sedena, luego que en 1976 se decidió transferir los puertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El Frente Unido de Marinos exhortó al ejecutivo federal a no militarizar el sistema nacional portuario y que las operaciones administrativas de los puertos queden a cargo de personal civil o de marinos mercantes.

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Guillermo Parra Avello, presidente de la delegación Tamaulipas de ese organismo, explicó que el anuncio hecho ayer por la mañana en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) se harán cargo de las aduanas y puertos “no es nuevo, ni deseable porque no estamos en tiempos de guerra”.

Sin embargo, precisó que la militarización de los puertos y marina mercante es un proceso que comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien aprobó la transferencia de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina.

Si bien, el propósito es reforzar la seguridad y evitar la introducción de drogas, la petición es que la administración de los puertos esté a cargo de personal con experiencia y al igual ocurra con las áreas de inspección sanitaria, entre otras áreas burocráticas, para que no sean militares quienes dominen los departamentos de los puertos, agregó.

El dirigente del Frente Unido de Marinos en Tamaulipas recordó que desde que nació la Secretaría de Marina en 1940 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho tuvo a su cargo la vida portuaria y fue hasta 1976 cuando se decidió transferirlos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y ahora que regresan, la propuesta es que los militares solo se hagan cargo de la seguridad y vigilancia y que los cargos burocráticos del sistema portuario y marina mercante sean para personal civil y acatando disposiciones de acuerdos internacionales que tiene México.

En México existen 18 puertos de altura y 122 denominados fluviales, pesqueros o deportivos.

Consideró que para que la Sedena y Semar tomen control del sistema portuario deberá reformarse el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y manifestó su escepticismo que la militarización anunciada acabe con la corrupción imperante en esos entes gubernamentales.

MILITARIZACIÓN

El Sistema Nacional Portuario quedará a cargo de la Semar y la Sedena, luego que en 1976 se decidió transferir los puertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Frente Unido de Marinos exhortó al ejecutivo federal a no militarizar el sistema nacional portuario y que las operaciones administrativas de los puertos queden a cargo de personal civil o de marinos mercantes.

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Guillermo Parra Avello, presidente de la delegación Tamaulipas de ese organismo, explicó que el anuncio hecho ayer por la mañana en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) se harán cargo de las aduanas y puertos “no es nuevo, ni deseable porque no estamos en tiempos de guerra”.

Sin embargo, precisó que la militarización de los puertos y marina mercante es un proceso que comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien aprobó la transferencia de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina.

Si bien, el propósito es reforzar la seguridad y evitar la introducción de drogas, la petición es que la administración de los puertos esté a cargo de personal con experiencia y al igual ocurra con las áreas de inspección sanitaria, entre otras áreas burocráticas, para que no sean militares quienes dominen los departamentos de los puertos, agregó.

El dirigente del Frente Unido de Marinos en Tamaulipas recordó que desde que nació la Secretaría de Marina en 1940 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho tuvo a su cargo la vida portuaria y fue hasta 1976 cuando se decidió transferirlos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y ahora que regresan, la propuesta es que los militares solo se hagan cargo de la seguridad y vigilancia y que los cargos burocráticos del sistema portuario y marina mercante sean para personal civil y acatando disposiciones de acuerdos internacionales que tiene México.

En México existen 18 puertos de altura y 122 denominados fluviales, pesqueros o deportivos.

Consideró que para que la Sedena y Semar tomen control del sistema portuario deberá reformarse el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y manifestó su escepticismo que la militarización anunciada acabe con la corrupción imperante en esos entes gubernamentales.

MILITARIZACIÓN

El Sistema Nacional Portuario quedará a cargo de la Semar y la Sedena, luego que en 1976 se decidió transferir los puertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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