Importadores tamaulipecos de automotores y dueños de agencias de coches nuevos criticaron la medida aprobada por diputados de legalizar vehículos "chocolate" que circulan por territorio nacional, porque premian la ilegalidad y el contrabando.
El presidente de la Sección Especializada de Importadores de Vehículos de Matamoros Tomás Cantú González dijo que la decisión tomó por sorpresa a la comunidad empresarial, al permitir la regularización de al menos 800 mil carros que circulan ilegalmente en Tamaulipas y millones más en el país.
Considero, sin dar pruebas, que la medida es "populista" , tal vez con la intención de frenar la cascada de críticas contra el presidente López Obrador por el arresto fallido de Ovidio Guzman en Culiacán Sinaloa, anuncio que desde este fin de semana ya multiplicó contrabando de coches por fronteras tamaulipecas, donde la corrupción es galopante.
Dijo que lo más sano, sería que el congreso y la propia SHyCP faciliten la importación legal de automotores usados de Estados Unidos y Canadá considerada en el tratado de libre comercio con esos países, la cual ahora prácticamente esta vetada por las propias autoridades aduanales, quienes a su arbitrio imponen cuotas de ingreso .
El empresario menciono que en la entidad circulan alrededor de 100 mil automotores de procedencia legal, pero existen 8 veces mas, esto es 800 mil que fueron introducidos clandestinamente