La recuperación del empleo y el sector de la construcción no sera ágil, pues el gobierno federal sigue liberando a cuentagotas los recursos, aunque para este mes el gobierno del estado ha prometido liberar 4 mil millones de pesos en obra pública, para mantenimiento de la red carretera, tubería de drenaje, pavimentaciones y mejoramiento de infraestructura educativa.
Martín Castillo Juárez, secretario general del sindicato de albañiles, sección 4 de la CTM Tampico, dijo que la situación que atraviesa el sector obrero es sumamente crítica y están en espera que la Federación acelere la asignación de recursos, pero se trata de un compromiso pendiente, porque que no ha cumplido desde el año pasado.
Actualmente el 70% de los obreros de la construcción no tienen empleo, sobreviven pidiendo prestado y ya es urgente que realmente en Tamaulipas se reanime el sector y regrese a la normalidad, aunque se desconoce que tan rápido será en la entidad, pues el gobierno del estado mantiene aplazada la cuarentena hasta el 15 de junio, expresó.
El Observatorio de la Industria de la Construcción señaló que en el primer bimestre del año, el valor de producción de las empresas constructoras registró una caída de 10.5%.
Esto obedece a una caída en las obras destinadas a la conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas de 45.3%, las obras para transporte y urbanización registraron una disminución en su facturación de 27.4%, mientras que el subsector edificación cayó de 3.5%
Eso equivale a que las obras contratadas por el sector público e registraron un decremento de 30.0% con relación a las contratadas en en relación al mismo periodo del año pasado, lo que condujo a la perdida de 6,831 empleos.
Ante ello, estimo que las familias del sector seguirán siendo muy golpeadas por la escasez de dinero, al menos hasta finales del año.