Aún no pasa el primer mes del año y el nivel del sistema lagunario Chairel, que abastece a Tampico, ya se encuentra en 42 centímetros.
El alcalde en la ciudad porteña Jesús Nader Nasrallh, informó que la situación es preocupante debido a la falta de lluvia, lo que genera una baja en los niveles del afluente.
“No ha llovido lo suficiente en esta época de lluvia y los niveles han bajado en las últimas semanas…Estamos cerca de 42.5 grados de nivel”, declaró en entrevista al concluir la ceremonia de honores en la primaria Francisco Veyro de la colonia Morelos.
Informó que el problema no es exclusivo del sur de Tamaulipas debido a que los efectos de los cambios climáticos han afectado a todo el país.
“Sabemos es algo que se puede agravar si no tememos la captación de agua. Esperemos que se mantenga arriba de los 40 centímetros para evitar tener problemas de desabasto”, afirmó.
Señaló que preocupa que nuevamente el agua dulce tenga problemas de ingreso de líquido salado ante la baja del nivel.
Te puede interesar: IP propone una alianza por el agua y enfrentar la escasez en 2024
“Desafortunadamente nos ha llovido muy poquito en la temporada de lluvias y es algo que nos podría tener en focos amarillos los meses de marzo, abril y mayo”, adelantó.
Descartó sanciones económicas
Aunque solicitó a la ciudadanía hacer un uso racional del agua, el edil panista de Tampico descartó aplicar sanciones económicas.
“Sanciones administrativas ahorita no, vamos estar a la expectativa, lo que se pide es que cuiden el agua”, enfatizó
Adelantó que la próxima semana habrá reunión del Consejo con la Comisión Municipal del Agua (Comapa) donde se buscarán estrategias para disminuir el problema.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Los tres niveles de gobierno estamos de acuerdo en los proyectos de infraestructura. Hay que seguir apoyando no nos vaya a ganar los problemas de salinidad”, indicó el alcalde quien aprovechó el evento para preguntarle a las niñas y niños si conocían de dónde viene el agua que abastece a los tampiqueños.
También puedes leer: Congreso de Tamaulipas: diputados crean comisión en defensa del agua
El hecho de que Tampico es una de las zonas que cuentan con mayor disposición de agua en Tamaulipas, el sistema lagunario Chairel ya presenta problemas con su bajo y crítico nivel.