La crisis hídrica ha empezado a desplazar a pescadores hacia otras actividades; el 30% de ellos en la zona sur de Tamaulipas han tenido que tomar otras alternativas para subsistir, luego de ser testigos de como van desapareciendo las lagunas.
Entre estos bajos niveles se encuentra la cuenca del Tamesí, lo que implica grandes dificultades en la captura de especies, situación que ha descendido hasta en un 50%, lo que impacta de manera negativa en la economía de este sector.
Cuerpos de agua, prácticamente secos
El exdirigente de la Unión de Comerciantes de Pescados y Mariscos de La Puntilla, Antonio Gutiérrez, mencionó que la producción de diversas especies también se ven afectadas por esta caída en el sistema lagunario, donde varios cuerpos de agua están prácticamente secos.
Refirió que como permisionarios están limitados a pescar en un área determinada, pues pagan por este permiso al gobierno de manera anual, por lo que esperan que se les respete esas zonas.
➡️ Te puede interesar: Sin agua ni peces en la Laguna del Champayán: pescadores abandonan su oficio [Video]
Al mencionar que el trámite de estas autorizaciones es también una inversión y se debe respetar, tanto el tiempo por el cual pagaron como la superficie señalada.
Comentó que de un promedio de 80 kilos que se traía de pescados al día, actualmente solo se alcanza a capturar alrededor de 20 kilos.
Al tiempo en que recuerda existen días donde solo logran una captura de cinco o 10 kilos durante las 12 horas de jornada que realizan, por lo que mejor se ocupan en otra actividad para poder subsistir.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mencionó que es al sector de la construcción a donde van a trabajar los pescadores, pues ya no resulta rentable la captura de especies y en algunos casos las lanchas se dañan por las condiciones en las que se encuentran las lagunas, lo que implica que no puedan salir a realizar su labor por varios días.
➡️ También puedes leer: Crisis de agua en Veracruz: temen que desaparezca la presa de Chicayán
Añadió que ahora en lugar de salir diariamente solo se emplean tres o cuatro días a la semana, porque es muy poco rentable, situación que tiene una repercusión en todo el sector, porque la economía se ve dañada y perjudica a sus familias.