La prolongación de la veda de camarón posiblemente hasta el mes de septiembre del presente año complica la situación de miles de trabajadores del sector pesquero, en especial, las despicadoras que denunciaron la falta de medicinas para el tratamiento de cáncer de mama.
La prolongación de la veda, que debía de concluir este 15 de agosto, se debe a que el crustáceo registra una talla menor a la esperada, de acuerdo con las valoraciones de las autoridades competentes.
Ante ello, más de dos mil despicadoras podrían reanudar actividades hasta octubre del presente año por la falta de producto, confirmó la dirigente Aureliana Núñez de Piña, quien expuso que la falta de trabajo está haciendo estragos en el sector.
Señaló que esta disposición, aunque justificada, complica la situación para quienes dependen de la actividad pesquera, explicando que en caso de las afiliadas a su organización, varias de sus compañeras afrontan severos problemas de salud.
“Ya tronamos, ha sido muy difícil, no hemos y por lo que se ve no habrá apoyos de la Federación no solo en cuestiones de apoyos económicos sino también en salud, hay varias compañeras que tienen padecimientos como cáncer de mama y no hay medicinas, hay que comprarlas y algunas cuestan más de mil pesos”, manifestó Núñez de Piña.
No quiero, dijo, ayuda para todas, es difícil, demandamos apoyo para quienes afrontan problemas de salud, el resto o estamos casadas y nos mantienen o tenemos la manera de lograr ingresos, pero para quienes están enfermos es complicado, agregó.
- 180 Barcos conforman la flota pesquera
- 10,000 Personas dependen de la industria pesquera
- Son más de dos mil despicadoras las afectadas.
- La veda debía terminar este 15 de agosto empero se prolongará hasta septiembre.