Componentes, equipos y algunos materiales de insumos están detenidos en las fronteras de diversos países, principalmente China y Singapur, debido a la extensión de la pandemia de Covid-19 que se registra en esta parte del mundo, lo que impactó ya de forma importante a la industria de Altamira.
“Actualmente se sabe que diversas piezas y otros materiales que se utilizan en los procesos no han llegado, lo que empieza a retrasar los tiempos de entrega de la producción y con esto las compañías se ven en problemas por las posibles sanciones que acarrea un desfase en la terminación de las mercancías y su traslado”.
Comentó el secretario general de la Sección 212 del Sindicato Petroquímico y actual dirigente de la Federación Local de Trabajadores de Altamira, Julio Salvador Alfaro Flores, quien menciona que estos insumos pueden aumentar mucho su valor en los próximos meses y provocar que los márgenes de utilidad caigan en el sector industrial.
Comenta que la falta de un control en la pandemia va a originar que la situación de la industria, no sólo en México, sino a nivel global se vea sumamente afectada por la falta de los componentes, que al parecer puede verse con un mayor retraso al ir creciendo los casos de coronavirus Covid-19.
“Todo lo que tenga que ver con electrónicos y componentes para las maquinarias se importa de manera constante y sabemos que se están deteniendo en las aduanas de varios países y no pueden llegar a los Estados Unidos y va afectar mucho, porque de por sí los tiempos de entrega son muy estrictos y al final hay multas, porque no solo paran las plantas aquí, también a donde se supone que se va a mandar la materia prima y no llega”, expresó.
La industria de la Zona Sur de Tamaulipas y de varias partes de México se surte de estos insumos del mercado de Estados Unidos, quien a su vez se abastece de empresas que ubican en China o naciones que se encuentran en el continente asiático, lo que origina que se empiece a registrar desabasto de ciertos insumos.
Expresó que todavía es muy pronto para cuantificar las pérdidas que se van a registrar por esta situación en el sector industrial y cada compañía absorberá de distintos modos de acuerdo con su estrategia financiera esta gran dificultad que se presenta con el impacto de la enfermedad, que ya tiene presencia en más de 30 países.