Construir una casa o un edificio cada vez es más difícil en Tampico ya que los albañiles envejecen mientras que los jóvenes no quieren trabajar, de acuerdo con organismos sindicales.
“Lamentablemente hay mucho joven que no quiere generar un empleo y eso es lo más triste, como Nueva Croc estamos buscando la forma de reclutar gente, cambiar la mentalidad de esos jóvenes porque son de 25, 20,22 años” declaró en entrevista el secretario de la Nueva Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Gregorio Pego.
“De 10 trabajadores de cinco a seis terminan abandonando la obra”, agregó.
¿Cuánto ganan los jóvenes albañiles?
El ahora también regidor de Tampico dijo que un joven puede ganar hasta 400 pesos diarios trabajando como albañil, lo que consideró que es una buena oferta.
“Los jóvenes trabajan una semana, dos semanas y se van, yo pienso que el salario es bueno porque son 400 pesos de ocho a cinco al día -No están acostumbrados-, no, está pesado para ellos, cuando realmente uno tiene que trabajar”, destacó.
Apuntó que algunos jóvenes llegan a la obra con sus padres, quienes tratan de enseñar este oficio, no obstante, no todos se quedan.
“Lamentablemente también forma parte de la familia el patrón de conducta, el papá y la mamá tiene que motivarlos, tiene que decirle ‘tienes que ir a trabajar’”, indicó.
Jóvenes podrían estar esperanzados a programas sociales
Pego, dejó abierta la posibilidad de que los muchachos no quieran trabajar debido a que cuentan con algún tipo de beca.
“Son jóvenes que automáticamente nunca han trabajado, que el papá y la mamá les dan todo y realmente los hacen fósiles -Estamos en manos de obreros ya de alta edad- Entonces sí, realmente ¿qué hacemos nosotros?”, cuestionó.
Dijo que la visión de la nueva Croc es preparar los nuevos cuadros de ayudantes albañil.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“De ayudante de albañiles, ya sacamos 22 para que fueran oficial albañil, porque tengo que tener la visión que esos grandes albañiles artesanos ya van en decadencia, ya están grandes”, declaró en entrevista el líder sindical que reveló que los jóvenes albañiles no quieren trabajar lo que podría generar una crisis en el ramo de la construcción.