Crisis económica provoca deserción escolar

Paulo Monsiváis

  · lunes 8 de mayo de 2017

La falta de uno de los progenitores y la escasez de dinero queello conlleva se está convirtiendo en uno de los primeros factorespara que menores de edad deserten de las escuelas en la zona deAltamira, al tener que trabajar y poder contribuir en sus casas conla economía familiar.

La Comisión de Educación del Ayuntamiento de Altamira dio aconocer que se brinda apoyo actualmente a 20 alumnos de nivelprimaria que perdieron a su mamá o papá, situación que en lamayoría de los casos los obliga a alternar el estudio con otrasactividades, como pepenar para su sustento diario.

Ángela Vega Herrera, edil encargada de esta comisión,mencionó que los estudiantes que han sido detectados en estascircunstancias son en su mayoría de sectores marcados con índicede marginalidad, teniendo casos en las colonias Presidentes, PortesGil, Felipe Carrillo Puerto y Nuevo Madero, entre otras.

Reveló que dentro de los testimonios, los niños cuentan quedeben ir a pedir dinero o comida para llevar a sus hermanos alconcluir las clases, y en ocasiones terminan abandonando losestudios por falta de apoyo económico para la compra de todos losmateriales y pagos que deben hacerse en las instituciones.

Indicó que es en el nivel de bachillerato donde se da la mayordeserción de alumnos, pues “los menores se dan cuenta de unaforma más clara que deben apoyar a la economía familiar y decidendejar sus estudios para emplearse, acción que no pueden hacer losniños de primaria por ser más pequeños”, concluyó.

También puedeleer:

TEMAS