La zona conurbada de Tampico se enfrenta a una crisis de sequía extrema, la falta de agua potable se une a la falta de agua purificada. Ante este escenario adverso, muchas familias viajan desde el sur de Tamaulipas hasta Ébano, San Luis Potosí, para abastecerse de suministros. Esta es la historia.
Tomando la carretera Ciudad Valles - México, el recorrido entre Tampico y Ébano es de aproximadamente 70 minutos a una velocidad de 60 km/h. Ambos municipios comparten la misma región hidrológica; se abastecen del río Pánuco.
➡️ Te puede interesar: ¿Dónde se ubican los isotanques? Puntos para abastecerse de agua en Tampico y Madero
“La situación es crítica, pero hacemos lo que podemos”
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Arturo Minor Legarrea, propietario de la purificadora de agua que lleva su primer apellido, platica que desde mediados de mayo diversos habitantes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas acuden hasta el municipio de Ébano para llenar sus garrafones:
“Las personas necesitan agua y por supuesto salen a buscarla, suben los botellones al carro y agarran camino. Vienen aquí y nosotros les vendemos, pero tampoco nos damos abasto para la demanda que se está originando.
En Ébano batallamos porque el agua de la red hidráulica nos llega cada tercer día, lo cual es una limitante, tanto que a veces necesitamos comprar pipas para seguir dando el servicio”, indicó Minor Legarrea.
“Aquí en Ébano hay cerca de 20 purificadoras, de todas ellas entre cuatro o cinco vendemos un volumen más amplio, pero tampoco somos empresas tan grandes, no tenemos suficientes reservas. Lo que producimos, lo vendemos, hasta dónde podamos ayudar, ayudamos”, continúo el entrevistado.
“Muchos en este municipio tienen familia en Tampico y ellos los apoyan. A veces por persona piden cinco botellones, a veces 20, otras 50, algunas más 70. La situación es crítica, hacemos lo que podemos, esperando no colapsar”, concluyó Arturo Minor Legarrea, cuya empresa purificadora se localiza en la avenida Manuel C. Larraga, en la colonia Las Américas.
➡️ Te puede interesar: En Pueblo Viejo dejan de vender botellones de agua a residentes de Tamaulipas por esta razón
Riesgos a la salud física y mental de la deshidratación
De acuerdo con la Organización Acción contra el Hambre y Mayo Clínic entre las consecuencias a la salud física y mental de no beber suficiente agua se encuentran:
- Piel seca y sin elasticidad
- Estreñimiento
- Calambres musculares
- Sensación continua de fatiga, confusión y desorientación
- Aparición de migrañas
- Cuadro de hipertensión
- Problemas renales y urinarios
- Convulsiones
- Choque por volumen sanguíneo bajo (choque hipovolémico)
- Lesión por calor (conocido en la región como “golpe de calor”)
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La zona conurbada de Tampico se enfrenta a una situación sin precedentes en su historia moderna. Diversos sectores, en especial la zona norte, desde hace semanas carecen de agua potable y alcantarillado, a la falta de dicho suministro se une ahora la escasez de agua purificada. A tal punto que las familias tienen que viajar a otros estados para conseguir reservas del denominado “líquido vital”.
Con información de Gustavo García