/ jueves 28 de octubre de 2021

Crisis bancaria en Tamaulipas: ¿a qué se deben las largas filas en sucursales?

Usuarios piden mejorar el servicio al cliente y abrir más cajas en Tampico, Madero y la región

La banca en Tamaulipas enfrenta una crisis severa, ya que ante los ajustes generados por la actual pandemia operan con una menor capacidad de unidades, poco personal y algunas fallas en el servicio a los clientes.

Seguramente ha notado largas filas afuera de los bancos, antes eran solo los lunes, pero ahora es una escena que se repite prácticamente toda la semana, y es que la situación sanitaria obligó a ajustes en todas las empresas y los bancos no fueron la excepción.

Estos tuvieron que reducir su número de sucursales y debido a las restricciones también el personal de alto riesgo hizo home office y otros fueron recortados de la plantilla laboral.

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Por eso ahora ir al banco es una odisea, ya que fácilmente se te van dos o tres horas, dependiendo de dónde esté ubicada la sucursal.

CIERRAN 49 SUCURSALES BANCARIAS EN TAMAULIPAS

Actualmente los bancos cuentan con 351 sucursales en Tamaulipas, cuando previo a la pandemia se mantenían abiertas 400 puntos de atención a cuentahabientes. El cierre fue de 49 establecimientos, lo que representa 12.25% de la totalidad.

El municipio con más bancos es Tampico con 72 sucursales, donde en un año cerraron 8; en Altamira hay 13 bancos y han cerrado dos sucursales; mientras que en Madero hay 24 sucursales y dos ya no operan.

Las filas afuera de los bancos con una constante | Alejandro del Ángel

En Reynosa hay 67 unidades bancarias ahora, pero han cerrado 9 sucursales; en Matamoros han cerrado desde hace un año 8 sucursales, solo hay operando 42; en Nuevo Laredo dejaron de dar servicio 8 sucursales, ahora operan 37.

En la capital del estado, Victoria, se cerraron 6 sitios de atención y ahora hay 41 bancos operando.

HAY MENOS PERSONAL EN LOS BANCOS

En Tamaulipas hay dos mil 011 personas contratadas por la empresa prestadora de servicios bancarios y dos mil 818 contratadas directamente por las instituciones bancarias.

Muchos cajeros están descompuestos y los fines de semana se quedan sin efectivo | Alejandro del Ángel

Del personal de la prestadora de servicios bancarios se recortaron 928 puestos de trabajo y del personal contratado por los bancos aumentó en 475 la plantilla, comparado con los dos mil 343 puestos contratados antes de la pandemia.

Si a esto se le suman las fallas registradas en los sistemas móviles como la de BBVA el domingo 12 de septiembre, y el lunes 20 del mismo mes con Santander a nivel nacional, la problemática y las dificultades se agudizan.

PIDEN MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE EN BANCOS

Ante este panorama los usuarios han exigido aumentar el personal, ya que en momentos como quincena o los pagos de jubilados las filas se extienden incluso por varias cuadras.

Al respecto, Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara de Comercio en Tampico, mencionó que se necesita que los bancos tengan más cajeros de ventanilla disponibles.

“Es una molestia el tiempo de espera, porque con la pandemia no permiten esperar en el banco y dejan afuera al cliente, en la mayoría tienen que esperar a la intemperie y a pleno sol”, refirió en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.

Las aglomeraciones afuera de las instituciones bancarias son evidentes, elevando los riesgos de contagio.

“Siempre ha estado el problema, pero desde el 2020 se les hizo ver, incluso tuvimos una plática con un representante de bancos en la cámara y les dijimos que, si no tienen personal, porque han mandado a su casa al personal vulnerable, si tienen las filas enormes y con el sol de 40 grados es riesgoso, al parecer algunos hicieron sombras para el sol pero son los menos, es necesario que mejoren el servicio”, señaló Juan Ángel Paredes.

La banca en Tamaulipas atraviesa una crisis derivada de los ajustes en gastos de operación impuestos a raíz de la pandemia, siendo los usuarios y cuentahabientes los que sufren las consecuencias.

La banca en Tamaulipas enfrenta una crisis severa, ya que ante los ajustes generados por la actual pandemia operan con una menor capacidad de unidades, poco personal y algunas fallas en el servicio a los clientes.

Seguramente ha notado largas filas afuera de los bancos, antes eran solo los lunes, pero ahora es una escena que se repite prácticamente toda la semana, y es que la situación sanitaria obligó a ajustes en todas las empresas y los bancos no fueron la excepción.

Estos tuvieron que reducir su número de sucursales y debido a las restricciones también el personal de alto riesgo hizo home office y otros fueron recortados de la plantilla laboral.

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Por eso ahora ir al banco es una odisea, ya que fácilmente se te van dos o tres horas, dependiendo de dónde esté ubicada la sucursal.

CIERRAN 49 SUCURSALES BANCARIAS EN TAMAULIPAS

Actualmente los bancos cuentan con 351 sucursales en Tamaulipas, cuando previo a la pandemia se mantenían abiertas 400 puntos de atención a cuentahabientes. El cierre fue de 49 establecimientos, lo que representa 12.25% de la totalidad.

El municipio con más bancos es Tampico con 72 sucursales, donde en un año cerraron 8; en Altamira hay 13 bancos y han cerrado dos sucursales; mientras que en Madero hay 24 sucursales y dos ya no operan.

Las filas afuera de los bancos con una constante | Alejandro del Ángel

En Reynosa hay 67 unidades bancarias ahora, pero han cerrado 9 sucursales; en Matamoros han cerrado desde hace un año 8 sucursales, solo hay operando 42; en Nuevo Laredo dejaron de dar servicio 8 sucursales, ahora operan 37.

En la capital del estado, Victoria, se cerraron 6 sitios de atención y ahora hay 41 bancos operando.

HAY MENOS PERSONAL EN LOS BANCOS

En Tamaulipas hay dos mil 011 personas contratadas por la empresa prestadora de servicios bancarios y dos mil 818 contratadas directamente por las instituciones bancarias.

Muchos cajeros están descompuestos y los fines de semana se quedan sin efectivo | Alejandro del Ángel

Del personal de la prestadora de servicios bancarios se recortaron 928 puestos de trabajo y del personal contratado por los bancos aumentó en 475 la plantilla, comparado con los dos mil 343 puestos contratados antes de la pandemia.

Si a esto se le suman las fallas registradas en los sistemas móviles como la de BBVA el domingo 12 de septiembre, y el lunes 20 del mismo mes con Santander a nivel nacional, la problemática y las dificultades se agudizan.

PIDEN MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE EN BANCOS

Ante este panorama los usuarios han exigido aumentar el personal, ya que en momentos como quincena o los pagos de jubilados las filas se extienden incluso por varias cuadras.

Al respecto, Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara de Comercio en Tampico, mencionó que se necesita que los bancos tengan más cajeros de ventanilla disponibles.

“Es una molestia el tiempo de espera, porque con la pandemia no permiten esperar en el banco y dejan afuera al cliente, en la mayoría tienen que esperar a la intemperie y a pleno sol”, refirió en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.

Las aglomeraciones afuera de las instituciones bancarias son evidentes, elevando los riesgos de contagio.

“Siempre ha estado el problema, pero desde el 2020 se les hizo ver, incluso tuvimos una plática con un representante de bancos en la cámara y les dijimos que, si no tienen personal, porque han mandado a su casa al personal vulnerable, si tienen las filas enormes y con el sol de 40 grados es riesgoso, al parecer algunos hicieron sombras para el sol pero son los menos, es necesario que mejoren el servicio”, señaló Juan Ángel Paredes.

La banca en Tamaulipas atraviesa una crisis derivada de los ajustes en gastos de operación impuestos a raíz de la pandemia, siendo los usuarios y cuentahabientes los que sufren las consecuencias.

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