Luego de la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) contra el Hospital General Regional No. 6 del IMSS Madero por la cremación sin autorización de un difunto, el instituto ha reconocido el error en el procedimiento.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este jueves 17 de junio, Yolanda Martínez, nieta de Evaristo, quien falleció por cáncer de hígado en el IMSS Madero, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra quienes resulten responsables al señalar que habían cremado el cuerpo de su abuelo sin consentimiento, al confundirlo con una víctima de Covid-19.
Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tamaulipas ha girado una tarjeta informativa en la que revela que el servicio externo de cremación recogió el cuerpo equivocado del mortuorio, aceptando el error cometido en el procedimiento.
La institución dijo lamentar profundamente la que catalogo como una confusión y externó sus disculpas públicas a los familiares del difunto, descartando que el motivo del fallecimiento de don Evaristo haya sido Covid-19, enfermedad por la que se les incinera de manera inmediata.
Estas disculpas se dan después de que los deudos en su demanda solicitaran la prueba de ADN a las cenizas que recibirán por temor a que no sean las correspondientes a su familiar. Además de una explicación sobre los hechos ocurridos al señalar que la funeraria al acudir por el cuerpo fue notificada que se habían confundido con el nombre.
La Oficina de Representación de la dependencia médica dijo que realizará una investigación interna hasta agotar el último recurso para deslindar responsabilidades sobre el lamentable hecho.
Las declaraciones de la nieta del occiso apuntan que el error fue interno, “el de la funeraria iba a ir para allá a recoger el cuerpo, después le dijeron que no estaba, que ya se le había entregado porque se equivocaron con el nombre”, sustentó ante los medios el jueves anterior.
En este tenor, el IMSS Tamaulipas dijo que acompañará en los trámites correspondientes ante las instancias relacionadas al caso a los familiares de don Evaristo, quien contaba con 82 años, además de atender de manera persona a la familia.
Finalmente, el Seguro Social se comprometió a fortalecer la aplicación del procedimiento para el tránsito, deposito, entrega y traslado de cadáveres en los servicios hospitalarios.