Debido a la adversa situación económica que se vive en el país por las medidas de confinamiento en el contexto de la pandemia por Covid-19, las personas están enfrentando dificultades financieras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es importante tratar de salir adelante y contar con liquidez, por lo que recurrir a créditos de nómina es un a opción. Pero no se trata de elegir a la ligera, sino que se debe hacer un análisis detallado de los costos que tenga la contratación de esta herramienta financiera para evitar complicaciones subsecuentes.
“Es una opción, como sugerencia lo que haría es decirle a las personas que acudan a una consulta en Condusef -Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros- porque tiene un simulador de crédito personal y de nómina, además permite hacer una comparación entre las opciones que tiene la banca comercial”, aconsejó Ramiro Esqueda, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.
Cotejar la información es fundamental “sobre todo considerando aspectos muy importantes que deben tomar en cuenta, lo básico es la tasa de interés, los plazos y ver si hay la posibilidad de hacer aportaciones al capital o amortiguar el pago, también que no haya algún tipo de penalización por pagos anticipados, entre otras cuestiones, también considerar el costo anual por créditos”.
Esqueda recomendó que se elija un crédito de nómina que ofrecen los bancos, ya que las personas que tienen un pago fijo por su trabajo y que cuentan con un sueldo definido es una gran ventaja porque son sujetos de crédito de forma más rápida y hay la garantía de que van a recibir el sueldo, entonces este crédito es menos caro que los personales.
“Para una persona que tiene un pago fijo de nómina por su trabajo es una de las mejores opciones, porque han bajado las tasas de interés y hay que tomar en cuenta esos factores que ayudan a cuidar la salud financiera personal”, refirió.
NO DEJAR DE LADO OTROS GASTOS
Se tiene que considerar que hay otros gastos personales, ante una eventual pérdida de empleo, por ello es importante analizar si se contempla la cobertura mediante un seguro por desempleo o al menos tener certidumbre en la medida de lo posible, respecto a la continuidad de la fuente de trabajo.
“Para evitar que se haga una bola de nieve al ir acumulando más interés a lo largo del tiempo, si hay un seguro de cobertura ante la pérdida de trabajo es mejor, se trata de tomar decisiones inteligentemente y comparar las opciones de los bancos”, resumió.
La desesperación por la falta de recursos en estos días complicados puede llevar a tomar decisiones apresuradas, es mejor prevenir y tomar todas las consideraciones necesarias para evitar que lo que hoy se toma como la solución a un problema mañana esta sea una complicación aún mayor.