El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pidió a los trabajadores del sur de Tamaulipas adherirse al programa de Responsabilidad Compartida que consiste en cambiar su crédito de salarios mínimos a pesos, lo que podría ofrecerles un considerable ahorro.
El delegado del Infonavit en Tampico, Honorio Cortázar Salazar, explicó que este programa que consiste en modificar el crédito de salarios mínimos a pesos existía desde 2019, sin embargo, solo estaba abierto para casos específicos, situación que cambió a partir de este primero de mayo.
“Necesitamos darle mucha difusión para que la mayoría de los acreditados del Infonavit puedan beneficiarse de este programa que es magnifico”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Explicó que los créditos se valuaron en salarios mínimos porque era lo que menos subía anualmente.
“No teníamos oportunidad de saber ni nosotros, ni el trabajador cuánto iba estar pagando cada año, cuánto le iba a costar finalmente su casa, cuándo la iba a terminar de pagar, no había forma de saber estos datos porque no sabíamos cuánto iba a subir el salario mínimo cada año”, planteó.
CAMBIO EN LAS MENSUALIDADES
Con la modificación del crédito informó que las mensualidades se hacen fijas durante todo el plazo del crédito sin incrementos anuales.
“Regresamos todos esos créditos a pesos para que no suban tanto pero incluido en este cambio de salario mínimo a pesos, le damos un descuento sustancial al monto de la vivienda, al monto de la deuda para quitarle la etiqueta de impagable que se tenía en el pasado”, apuntó.
➡️ También te puede interesar: Infonavit otorgará facilidades para refinanciar créditos
Informó que las tasas de interés van de 1% al 10.45% según el salario del trabajador.
“No importa el saldo pendiente por pagar, no importa la antigüedad de crédito, la edad del acreditado, el número de meses que no ha pagado, el monto original, el estatus contable, es decir, que aunque los créditos se encuentren vencidos se puede convenir el crédito y con ello regularizarse“, sostuvo.
UN TRABAJADOR REDUJO SU CRÉDITO HASTA POR 600 MIL PESOS
Cortázar Salazar destacó que se presentó en Tampico un caso de un crédito otorgado en 1997 a 30 años con un saldo de 811 mil pesos que al convertirlo al programa de Responsabilidad Compartida su saldo quedó en 166 mil con un descuento de casi 640 mil pesos.
“El plazo queda igual pero se reduce el monto del pago mensual, como dato de referencia, hasta la fecha se han beneficiado 281 mil trabajadores y el descuentos promedio es de aproximadamente 220 mil en cada caso”, explicó.
En junio del 2020 nueve mil 473 personas hicieron su trámite en Tamaulipas para incluirse en este programa.
El funcionario federal precisó que todo México hay 2.6 millones de trabajadores en todo el país con crédito de Infonavit que pueden incluirse dentro del programa de Infonavit de crédito de responsabilidad compartida.