Reflejo de la menor actividad económica a causa de la pandemia por SARS-CoV-2, así como el comportamiento cauteloso de los consumidores ante la pérdida de ingresos y empleo, el crédito al consumo se contrajo 9.66% en el octavo mes de este año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
La Asociación de Bancos en México dio a conocer que en agosto pasado, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un saldo real de 4 billones 458.9 mil millones de pesos, lo que significó un decremento en términos reales de 1.41% anual.
Aunque ese dato fue menor a julio, cuando aumentó 5.65% real anual, reflejo de la menor actividad económica a consecuencia de la pandemia por Covid-19. En cuanto al crédito al consumo: Se contrajo 9.66% real anual al sumar 913 mil millones de pesos en términos reales.
Los créditos otorgados para adquirir bienes de consumo duradero disminuyeron 0.82% anual, debido al comportamiento cauteloso de los consumidores ante la pérdida de ingresos y empleo, además de la consecuencia de la paralización de las actividades no esenciales, aumentando la incertidumbre por el rumbo futuro de la economía.
En cuanto a financiamiento a empresas, en agosto pasado se otorgaron 2 billones 588.8 mil millones de pesos, cifra mayor en 0.06% a la de agosto de 2019 cuando aumentó 5.82%.
Otro rubro que alcanzo una buena dinámica, fueron los préstamos a vivienda, al subir un total de 881 mil millones de pesos lo que significó un incremento de 4.41% anual respecto al mismo mes del año anterior (7.61%).
Sin embargo, revirtió su tendencia a partir de abril, como efecto colateral por la situación de los consumidores ante la pandemia, agrego el organismo.