Durante el primer semestre del 2020 la instalación de paneles solares crecieron 55% en Tamaulipas contra el mismo periodo del 2019, esto se puede medir a través de los contratos de interconexión de generación distribuida que son actualmente de 1,753 contratos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este año aumentaron en 637 los contratos de interconexión de generación distribuida que se requieren cuando hay una instalación de paneles solares.
Tamaulipas tiene un potencial para la energía solar de 4.8 kilowatt /hora por metro cuadrado de radiación solar media diaria, dio a conocer María Antonieta Gómez, encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Energía, en el webinar “Generación Distribuida”.
“El potencial solar de Tamaulipas es 1.5 veces mayor al de la ciudad de Friburgo, Alemania, la ciudad más sostenible del mundo que tiene una radiación solar de 3.1 kw/h por metro cuadrado, solo nos falta aprovechar ese potencial que se tiene en Tamaulipas ”.
Por su parte, Viridiana Vázquez, gerente de la Asociación Mexicana de Energía Solar señaló que el beneficio de la generación distribuida (paneles solares), en el ISR en el artículo 34 dice que da beneficios para las empresas que tengan techos solares, así como el ahorro en el usuario final en el recibo de luz, disminución de pérdidas en el sistema, menor precio de energía.
La instalación de 6GW al 2024 equivaldría a 4 millones de casas 0 600 mil negocios.
“Hay 5,717 MW de capacidad instalada repartida en proyectos de gran escala y generación solar distribuida, generan 65 mil empleos en la cadena de valor, y atrae inversiones directas por 8,850 millones de dólares, y el 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares”.
Esta generación distribuida genera el 80% del ahorro en el costo de la energía a largo plazo, aseguró Víctor Ramírez, vocero de Iniciativa Climática por México.