Cerca de 192 mil asesorías y quejas de pagadores de impuestos,45% más que el año pasado recibió entre enero y noviembre aProcuraduría de la Defensa del Contribuyente, atribuiblesprincipalmente a negativas de devoluciones de impuestos, cartas"invitación" del SAT e inmovilización de cuentas bancarias.
El organismo, que en la entidad dirige José Alfredo Serrano,señaló que en el contexto nacional las acciones en asesoría,quejas, representación legal y acuerdos conclusivos en favor delos contribuyentes superan ya el registro que se tuvo en todo2016.
Te puedeinteresar:
En el rubro de quejas contra las autoridades fiscales, lospagadores de impuestos han presentado al 30 de noviembre pasado 33mil 782 a nivel nacional, que representan una tasa de crecimientoanual de 28%.
Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje desolución favorable para los contribuyentes de 80%, es decir, 8 decada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelvena su favor.
Los problemas más comunes de los contribuyentes en este añohan sido las devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación,cancelación de certificados de sello digital, créditos fiscales,multas y la inmovilización de cuentas bancarias.
Por otra parte, en sus funciones de abogado defensor gratuito delos contribuyentes, en los primeros 11 meses del año, laProcuraduría lleva interpuestos 12 mil 386 medios de defensa, unatasa de crecimiento anual de 28%; en todo 2015 se registraron 10mil 41 atenciones de representación legal.
Tambiénlee:
A nivel nacional, la eficiencia en representación legal es de70%, es decir, de cada 10 casos, siete son en favor de lospagadores de impuestos.
En cuanto a la figura de acuerdos conclusivos, por medio de lacual se permite una solución anticipada de las diferencias que sepresentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías;entre enero y noviembre de 2017 se registraron 2 mil 291solicitudes, un crecimiento anual de 19%.
En cuatro años de operación, la oficina de defensoríaregistra una cifra histórica de 7 mil 144 acuerdos conclusivos entodo el país.
Consideró que una vez que el Congreso estableció una metaambiciosa de recaudación tributaria para 2018, puede esperarse unamayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a loscontribuyentes, lo cual representará un reto importante paraProdeon en la protección de los pagadores de impuestos.