Un crecimiento en las ventas están experimentando las tienditas de la esquina a causa de la pandemia sanitaria, expresó Eduardo Vázquez, coordinador del Idedi Tamaulipas (Instituto para el Desarrollo Estratégico para el Detallista).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las ventas crecieron en promedio 7% en enero, febrero y marzo en estos negocios.
La cuarentena extendida obligó a estos negocios a reinventarse, ofreciendo una mayor cantidad de productos y servicios a sus clientes que preferían comprarles que acudir a una tienda comercial.
“Ha habido aperturas en estos meses de 2021 y en el 2020, ningún asesor me ha reportado que haya cierres de tiendas, a raíz de que muchos se quedaron sin trabajo con ese dinero abrieron su tiendita en casa, es gente de 35 años en adelante, venden lo más básico: refrescos, abarrotes y tortillas”.
Agregó que “durante el 2020 se estima que se abrieron entre 60 y 70 tienditas en la zona sur, sobre todo en los fraccionamientos Esmeraldas, Los Olivos, Las Haciendas y Los Prados, hay departamentos en los que pusieron su tienda, aunque esté en el segundo o tercer piso, se puede observar el anuncio de refrescos”.
Como distribuidores de abarrotes en Almacenes Ibarra tienen la información de primera mano, por ello se han percatado de la proliferación de estos pequeños negocios en las zonas habitacionales donde hay mucha gente que los habita, sobre todo en el norte de Tampico y en Altamira.
“La pandemia ha hecho que se renueven las tienditas, están metiendo mercancías que antes no tenían como frutas y verduras, el snack, el café muy temprano, el agua de frutas al mediodía, hay una tienda que tiene charolitas con quesadillas para el oficinista que se va sin desayunar, poco a poco se han ido renovando”.
Mencionó que lo que se dejó de vender fue lo de papelerías por las clases en línea, y surten solo lo más básico que son lápices, borradores y libretas.